Pasar al contenido principal

¡Mal y de malas! Pemex y socios tienen la menor producción de crudo en el sexenio

En 2023 la producción de crudo de Pemex con sus socios tocó el nivel más bajo del sexenio, con un promedio anual de un millón 588 mil barriles por día, señalan las estadísticas petroleras al cierre de diciembre.

 

Entre 2018 y el año pasado la producción acumula una reducción de 12 por ciento, e incluso el resultado fue peor que en los años de la pandemia 2020, 2021 y 2022, en donde la actividad petrolera a nivel global se desaceleró por las medidas de aislamiento, y la producción nacional promedio un millón 660 mil, un millón 687 mil  y un millón 686 mil barriles diarios, respectivamente.

 

Al medir la producción de Pemex sin sus socios también se registró el nivel más bajo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, con un millón 568 mil barriles por día, lo que implica una caída acumulada de 13 por ciento desde el cierre de 2018.

 

“Esto demuestra que el presupuesto y los apoyos que se le están dado a Pemex son insuficientes porque tiene pérdidas tremendas en refinación, y por eso no cuenta con suficiente dinero para exploración y producción”, opinó Luis Miguel Labardini,  socio de Marcos y Asociados Consultoría Energética.

 

Explicó que las transferencias directas que le ha dado el Gobierno federal a la petrolera son equivalentes a las pérdidas que reporta la empresa en refinación.

 

“Al cierre de 2022 el Gobierno le inyectó 720 mil millones de pesos, pero las refinerías perdieron 756 mil 129 millones de pesos; yo lo que haría es cerrar el negocio de refinación y enfocar los esfuerzos en exploración y producción por ser más rentables”, afirmó el experto.

 

Luis Miguel Labardini añadió que para este año el presupuesto en exploración y producción se reducirá en 50 por ciento respecto a 2023, lo que tampoco promete resultados alentadores para la petrolera en esta materia.

 

En cuanto al tipo de crudo, la caída más severa fue la del tipo ligero que arrastra contracción sexenal de 17 por ciento con 461 mil barriles en 2023, le sigue el crudo súper ligero con un retroceso de 16 por ciento con 157 mil barriles diarios en promedio, y  el pesado que reportó una caída de 10 por ciento al alcanzar tan solo 970 mil barriles por día.

 

Al medirlo por regiones se observó una caída de 26 por ciento en la zona norte del país, mientras que en la región marina se redujo en 20 por ciento, y en la región sur creció 43 por ciento, posicionándose como la única zona que tuvo un avance positivo. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024