Pasar al contenido principal

Actividad petrolera cae 2.4% en mayo; arrastra al sector minero: INEGI

En mayo de este año la actividad industrial relacionada con la extracción de petróleo y gas observó una caída de 2.4 por ciento, lo que provocó un impacto en todo el sector minero, señalan datos del INEGI.

De acuerdo con las cifras publicadas hoy del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el sector petrolero fue el que registró el peor resultado a tasa anual, dentro del segmento de minería que mide el organismo.

De esta forma la actividad petrolera suma cuatro meses seguidos de caídas consecutivas a tasa anual en lo que va de 2022.

La caída en la extracción de crudo y gas superó la contracción de 1 por ciento observada en el negocio de minería de minerales metálicos y no metálicos, y también fue mayor a la reducción de 0.7 por ciento en el segmento de servicios relacionados con la minería.

De esta forma, la actividad industrial del sector minero en su conjunto registró un retroceso de 1.7 por ciento en el mes, respecto al mismo periodo del año pasado.

A tasa mensual, el sector petrolero registró un aumento de 0.9 por ciento en mayo, lo que implica una mejora desde la caída de 0.7 por ciento registrada en abril de este año.

A su vez, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica tuvo un crecimiento anual de 5 por ciento en mayo.

Es el mejor resultado para este indicador en lo que va de este año, con lo cual el sector eléctrico acumula 6 meses de crecimiento consecutivo a tasa anual.

La fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica también observó un resultado favorable de 2.1 por ciento anual.

Sin embargo, este segmento registró una desaceleración a tasa mensual, al observar un crecimiento de tan solo 0.6 por ciento en mayo, frente al incremento de 4.1 por ciento observado en abril.

Bajo crecimiento

Por otro lado, el IMAI en su conjunto aumentó 0.1 por ciento a tasa mensual en mayo, una desaceleración desde el nivel de 0.5 por ciento observado en abril.

A tasa anual, el indicador repuntó 3.1 por ciento pero está lejos del nivel de 35.8 por ciento que tocó en mayo del año pasado.

Para los expertos la actividad industrial todavía está lejos de mostrar una recuperación a niveles similares a antes de la pandemia por Coronavirus.

“La desaceleración es clara y es probable que se registre una contracción durante junio, con lo que crece la incógnita de en qué momento se alcanzarán los niveles prepandemia”, señaló Marcos Daniel Arias, experto de Monex.

Detalló que las cifras publicadas hoy acarrean una ligera revisión negativa del resultado del mes de abril, por lo que la perspectiva para el segundo trimestre podría verse debilitada.

“El dato de la industria de hoy refuerza la noción de que la tendencia de dinamismo que

 prevaleció en la economía durante varios de los meses previos está cambiando”, dijo.

Hacia adelante es posible que veamos un deterioro en el panorama, pues los confinamientos en China mermarán el funcionamiento de las manufacturas, mientras que la menor confianza de los inversionistas podría limitar el desempeño de los flujos de inversión, añadió.

El IMAI mide la evolución real de la actividad productiva para conocer el comportamiento del sector industrial.

Las principales fuentes de información para este indicador son las encuestas en establecimientos y en hogares elaboradas por el INEGI, los Índices Nacionales de Precios y los registros administrativos y las estadísticas económicas y sociales compiladas por el Instituto. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx