Pasar al contenido principal

Gobierno Federal reclutará hasta 2 mil conductores de pipas

En alianza informativa con T21

El Gobierno federal abrió desde este viernes y hasta el próximo lunes 21 de enero una convocatoria para reclutar hasta dos mil conductores de vehículos cisterna (pipas), mujeres u hombres mexicanos, “para apoyar en las labores de distribución de combustible, evitar el robo, combatir la corrupción y servir a México”.

Dicha convocatoria, presentada esta mañana en la conferencia de prensa matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Presidente de México, refiere que los interesados obtendrían un sueldo atractivo -alrededor de 14 mil 500 pesos quincenales-, seguridad social y prestaciones de Ley.

Este reclutamiento se da en momentos en que existe un déficit de hasta 70 mil conductores en el país, de acuerdo con lo manifestado por el sector formal del autotransporte, y en una situación de incremento de la inseguridad en las carreteras y autopistas en el territorio nacional.

“Van a contar, también, con la protección de los cuerpos de seguridad del Estado, porque todo esto se va a manejar de manera coordinada con la vigilancia van a ser convoys (sic) organizados, con vigilancia para evitar el robo al atotransporte en carreteras”, afirmó.

Los operadores de las unidades se integrarían a un “plan DN3 especial” que instalará el Gobierno federal para garantizar el abasto de combustibles -alrededor de 200 mil barriles diarios-, con el uso de 500 pipas que tiene planeado adquirir en los próximos días, “si se nos complica la situación del control la vigilancia de ductos”, dijo AMLO.

El mandatario señaló que esperan contar con los primeros conductores “preparados y aprobados” a mitad de la próxima semana próxima, luego de que ya se cuenten con las pipas referidas.

Refirió, a su vez, que hasta el momento se han desplegado alrededor de 10 mil elementos de la Marina, el Ejército y Policía Federal en la red de ductos del país -de más de 50 mil kilómetros- para detectar sabotaje, fugas y tomas clandestinas.

Desde principios de este año, la administración federal inició un proceso de combate al robo y venta ilegal de combustible, llamado “huachicoleo”, realizando varios cierres de ductos, especialmente los que conectan con la Ciudad de México y su zona conurbada (el principal polo de consumo), provocando desabasto de combustible en las estaciones de despacho (gasolineras) ante un alza de compras atípicas de los propietarios de vehículos.

Entre los requisitos que colocó el Gobierno federal en la convocatoria, resalta que podrían adherirse a este programa conductores con licencia tipo “B” y “C” (con dos años de antigüedad), así como la tipo “E”.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, precisó en la conferencia de prensa matutina los requisitos que la dependencia a su cargo estará exigiendo de los conductores.

Tales requisitos van desde presentar identificación oficial con fotografía, edad de 25 a 60 años, acta de nacimiento, contar con buena reputación, CURP, comprobante de domicilio, curriculum, acreditar buen estado de salud y aprobar examen de conducción.

La recepción de las solicitudes se llevará a cabo en el Campo Militar 1-A puerta 3, entrando por Avenida del Conscripto y puerta 8, entrando por Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho, Naucalpan, Estado de México.

Comenta y síguenos en @energy21mx