Pasar al contenido principal

Mercado negro de gas LP, triplicado en menos de un año

Aún no termina el año y la concentración de mercado de grupos delictivos que ofrecen gas LP robado ya se ha triplicado respecto a 2017.

El año pasado la oferta de gas LP irregular representaba el 5% del mercado, pero en lo que va de 2018 ya concentra 15% del volumen de distribución a nivel nacional, lo que pone de manifiesto la necesidad de atender el robo desmedido del energético, demandan la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG) y la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo del Interior (Adigas).

Estas asociaciones advierten que el problema ha escalado en los últimos dos años y se puede ver a nivel nacional, pero en algunos estados la situación es crítica, como en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, zona que se conoce como el “Triángulo Rojo”.

En esta región las pérdidas por el robo de gas LP aumentaron 56.3% en un trimestre, pasando de 40 millones de pesos al cierre de mayo a 62 millones de pesos finalizando agosto.

Tan sólo en estos tres estados se roban 23 mil toneladas mensuales de gas LP, mientras que a nivel nacional se sustraen 58 mil toneladas; lo que representa pérdidas monetarias para Petróleos Mexicanos (Pemex) y las gaseras de mil 102 millones de pesos cada mes.

El riesgo que el robo de gas representa, alertan las asociaciones, no se limita a la extracción de petrolífero de los ductos, sino que las organizaciones delictivas dedicadas a ello también lo distribuyen entre los hogares a precios significativamente más bajos que los ofrecidos por las gaseras formales. Lo que los vuelve más atractivos, pero con grandes carencias de seguridad.

“De continuar esta situación, se calcula una posible pérdida de hasta 14 mil empleos formales directos y casi 50 mil indirectos en todo el país por las afectaciones a la cadena de distribución”, sostiene el grupo en un comunicado conjunto.

Ante la problemática que la industria enfrenta, estas organizaciones invitan a los consumidores a comprar sólo a empresas formales, apoyándose en la aplicación AmiGas LP, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Al tiempo que hacen un llamado a las autoridades para redoblar esfuerzos en el combate al robo de gas LP.

Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx