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Favoritismo de la CRE hacia Pemex no abona a la soberanía energética de México

La preferencia que ha tenido la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para con la marca Pemex no abona a la soberanía energética de México, una premisa fundamental para el Gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación.

Datos de la consultora PETROIntelligence refieren que entre el 30 de enero 2020 y el 21 de julio de 2022, el órgano regulador ha aprobado 424 solicitudes, de las cuales, el 77 por ciento corresponden solo a la marca del Estado.

“A partir de 2019 vimos una disminución de los permisos de expendio para la venta de petrolíferos; estimamos que al final de año hayan aprobado al menos 228 permisos”, señaló Alejandro Montufar, CEO de la firma.

Durante su participación en la Semana del Combustible, el directivo señaló que el dinamismo en las marcas de estaciones gasolineras continúa. En ese sentido refirió que hoy por hoy, existen 298 marcas distintas a Pemex las cuales poseen alrededor de 4 mil 814 estaciones, expuso Montufar.

Para Roberto Díaz de León, ex presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la sequía regulatoria que permanece en la industria no abona a la seguridad energética.

“La mayor parte de los empresarios gasolineros en México somos mexicanos, somos pequeñas y medianas empresas que generamos empleos, detonamos economías estatales, regionales y municipales; exhorto a la CRE y a sus comisionados a que sigan avanzando por que hay un rezago importante en la materia”, señaló en su intervención.

Recordó que dicha situación ha frenado inversiones en el país. “En el caso de las estaciones de servicio o de transporte diferente a ducto, primero tú haces la apuesta y haces la inversión; después vas con el riesgo de tener tu permiso de inicio de operaciones”, explicó Díaz de León.

“Hay mucha inversión, que a su vez, tiene frenada la detonación de generación de empleo”, añadió.

Sobre ello, Alejandro Montufar destacó que se comete un error al pensar que no se trata de un empresario mexicano cuando la marca de su estación de servicio es diferente a Pemex.

“Se asume que la estación, por tener una franquicia de una marca que no es Pemex, no es una empresa mexicana y si es una empresa mexicana. Recordemos que las Pymes son las que generan mayores empleos en el país y también añadir que la misma CRE y comisionados han aceptado que hacen falta estaciones de servicio en el sector y que ellos han emitido a una velocidad que no es adecuada para el dinamismo que estamos viendo hoy en día”, concluyó el economista.

 

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