Pasar al contenido principal

Negociaciones por Deer Park comenzaron en 2020, afirma Nahle

Rocío Nahle García, secretaría de energía afirmó que las negociaciones por la compra de la participación de Shell sobre la refinería Deer Park en Houston, Texas comenzaron desde 2020, año que afectó severamente la industria energética con motivo de la contingencia por Covid-19 en el mundo.  

En una entrevista, compartida este martes a través de redes sociales, la titular de la dependencia señaló que las negociaciones se llevaron de manera muy puntual y de manera discreta, tal y como se efectúan este tipo de transacciones.

“Pemex estuvo siempre con la asesoría técnica, financiera adecuada y se concretó esta compra, lo cual es muy bueno para Pemex, los mexicanos y para autosuficiencia de gasolinas”, indicó Nahle.

En su mensaje, la secretaria dejó ver su total confianza con respecto a la resolución que el departamento de energía de Estados Unidos debe emitir ante la negociación entre ambas empresas (Shell y Pemex); en su argumento, no existe posibilidad alguna que se pueda afectar la negociación.

“Ellos cuidan su seguridad nacional, su seguridad estratégica y no representa un peligro en los intereses nacionales de Estados Unidos. En este caso no va a haber ningún problema, esto no es ninguna planta nuclear, no somos ningún país que tenga problemas con Estados Unidos, además tenemos el 50 por ciento de la refinería y tenemos relaciones internacionales muy buenas con ellas, no va a haber ningún problema”, garantizó.

La responsable de la política energética mexicana recordó que en 2020, Shell puso a la venta varias refinerías sin embargo Deer Park nunca estuvo en oferta al ser Pemex el dueño de casi la mitad del complejo.

En su relato, la funcionaria reconoció que la petrolera nacional a cargo de Octavio Romero Oropeza fue la que puso sobre la mesa su intención por comprar la parte de Shell sobre el activo también cuidando dentro de la negociación, el capital humano.

“Los trabajadores que están actualmente se quedan mínimo dos años más. Tener expertos refineros no es fácil”, reconoció Nahle. 

Comenta y síguenos:  @Energy21Mx