Pasar al contenido principal

Lanzan Centro Mexicano de Hidrógeno para impulsar innovación en la industria

La Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH) presentó el Centro Mexicano de Hidrógeno, para desarrollar tecnologías en la producción, transformación, acondicionamiento, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización del hidrógeno limpio.

 

Actualmente existen 15 proyectos de hidrógeno limpio, en diversos estados de la República Mexicana, cuya información oficial, da cuenta de inversiones por 20 mil millones de dólares, informó Israel Hurtado, presidente de la AMH.

 

Sin embargo, el experto explicó que con el tamaño del mercado de México, las inversiones alcanzarían 60 mil millones dólares, entre 2024 y 2050.

 

Hurtado agregó que en su plan de sostentabilidad, Petróleos Mexicanos consideró que para la empresa, el mercado representará mil millones de dólares para 2030, tres mil millones de dólares para 2040 y alcanzará cuatro mil millones de dólares para 2050.

 

Expuso que el Centro Mexicano de Hidrógeno se puede convertir en un brazo de desarrollo de proyectos e innovación tecnológica de la asociación y en un formador de capital humano.

 

“Nosostros vamos a dar cursos, talleres y seminarios, porque necesitamos formar capital humano y la creación de talento especializado en esta industria, porque si bien ya existe en algunas universidades y recientemente se ha dado un boom en ese sentido, de Ingenierías en Energía Renovable…creemos que debemos enfocarnos específicamente en el tema de hidrógeno”, expresó Hurtado.

 

Añadió que actualmente, la AMH tiene 60 empresas asociadas, con una gran reserva de tecnología, inversiones y capital humano, pero se espera que se sumen más compañías, además de que se busca hacer alianzas estratégicas con instituciones educativas, centros de investigación, clústers, universidades y agencias.

 

Queremos aprovechar todo el conocimiento y acervo que hay para trasladarlo al Centro y que pueda ser de beneficio para todos los interesados, alumnos, universidades y quien quiera conocer más. Y apoyándonos en estas fortalezas que son las empresas asociadas. Incluso queremos ver cómo podemos tener espacios físicos en algunas instituciones, lo cual sería favorable”, detalló Hurtado.

 

El presidente de la AMH explicó que en el país no hay un centro de este tipo, el cual comenzará a operar con recursos propios de la asociación y en un semestre se podrían comenzar a realizar cursos y talleres.

 

La Asociación Mexicana de Hidrógeno ya tiene alianzas estratégicas con algunas Instituciones de Investigación y Universidades, por ejemplo con el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, con el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, alianzas que se buscarán  potencializar a través del Centro Mexicano de Hidrógeno.

 

Dijo que México tiene una dualidad, ya que participa con Estados Unidos y Canadá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero también puede participar en el desarrollo de hidrógeno para América Latina, el segundo mayor mercado en el mundo con proyectos por 85 mil millones de dólares.

 

A nivel mundial existen mil 418 proyectos por un monto de inversión de 560 mil millones de dólares, añadió. 

 

Comenta y síguenos:  @Adri_Telecom @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de marzo 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen! 

rev