Pasar al contenido principal

Aprueba CNH prórroga interpuesta por Wintershall Dea México sobre bloque en Tabasco

El órgano de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó por unanimidad la petición de la empresa Wintershall Dea México, antes Deutsche Erdoel México, para ampliar la prórroga del Periodo Inicial de Exploración respecto del área contractual AS-CS-14, ubicado en Cuencas del Sureste asociada al Contrato CNH-R03-L01-AS-CS-14/2018.

 

De acuerdo con Ana López Hechem de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, el operador detectó diferencias en cuanto a las geopresiones esperadas desde la perforación del pozo Kan-1EXP. “Esto motivó que solicitaran una prórroga que se les acordó por 180 días, el pasado julio de 2023”, explicó.

 

En virtud de que las causas de ese aplazamiento persisten e interfirió con la perforación de un segundo pozo denominado Ix-1EXP, Wintershall Dea México presentó 59 días previos al vencimiento del Periodo Inicial de Exploración una nueva solicitud por un plazo de 15 meses para poder llevar a cabo las actividades que tiene pendientes de ejecutar, a partir del vencimiento de la prórroga del Periodo Inicial de Exploración.

 

Sobre ello Rodrigo Hernández Ordóñez, de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión señaló que en las operaciones que el operador hizo las primeras etapas de perforación y es en una etapa en la que el diámetro era de 2  ¼ que es la que estaba programada para esa profundidad, que es aproximadamente a 2.600 metros de profundidad. Es donde empiezan a manifestar pérdidas, pérdidas de lodo, acompañado también de gasificaciones muy severas.

 

“Llega un punto en el que ya después de haber hecho una serie de actividades para controlar la perforación, no lo pueden hacer y deciden abandonar la perforación por una cuestión de seguridad de las instalaciones y de las personas, por supuesto”, dijo al Órgano de Gobierno.

 

Esta nueva petición, que por unanimidad fue avalada por CNH en su sesión extraordinaria número 9, expone ciertas cláusulas, entre ellas que una vez emitida la resolución, el operador tendrá hasta 15 días hábiles para solicitar la modificación al plan de exploración y deberá contar con una modificación al Plan de Exploración aprobada por la CNH dentro de los 3 primeros meses contados a partir de la aprobación de la solicitud.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx