La Comisión de Puntos Constitucionales discutirá y posiblemente votará mañana viernes 23 de agosto la iniciativa de reforma que desaparece a los órganos reguladores en materia de energía, entre otras medidas.
Los diputados están citados a las 11 de la mañana en modalidad híbrida para continuar con la dictaminación de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución política en materia de simplificación orgánica, detalla el citatorio publicado por el presidente de la comisión legislativa, Juan Ramiro Robledo Ruiz.
Previamente, los legisladores ya habían avalado cambios relacionados con ese mismo dictamen, pero la iniciativa es amplia pues no solo aborda aspectos de los organismos reguladores, ya que también establece cambios en materia de minería y en las figuras de PEMEX y CFE.
La reforma plantea la desaparición de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), bajo el argumento de una supuesta austeridad.
La reforma ha sido criticada por varios interlocutores y representantes del gremio empresarial como el Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), o la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Esas asociaciones han advertido que la reforma mermaría la confianza para invertir en México, violaría el T-MEC y restaría certeza para para el entorno de negocios en el país, poniendo barreras para el nearshoring.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx