
Valia Energía fortaleció su desempeño como aliado estratégico del Sistema Eléctrico Nacional con la implementación de un programa de mejora operativa y mantenimiento en su portafolio de generación.
Las acciones fueron implementadas en 4 de las 7 centrales de ciclo combinado que opera la compañía durante 2025, además de mejorar la respuesta ante interrupciones parciales en 2 de los complejos.
De esta forma, la compañía elevó la disponibilidad agregada de su flota a 99%, además, refirma su compromiso con el plan de inversiones más allá de 2030 a través del cual busca asegurar la vida útil de sus centrales eléctricas a más de 45 años con altos estándares de desempeño y disponibilidad.
Valia Energía precisó que la confiabilidad operativa estuvo enfocada en la resolución de las interrupciones parciales en las plantas Río Bravo III y EVM II. En el caso de Río Bravo III, reanudó sus operaciones elevando su disponibilidad de 42.7% al 100%, ya que el complejo estuvo parcialmente inoperativo de marzo de 2024 a junio de 2025.
Mientras que la planta EVM II, su capacidad pasó de 49.5% en abril a 100% en octubre de 2025.
“Nuestro plan de inversiones de largo plazo, la recuperación total de nuestras centrales y el desempeño agregado de la flota, confirman la capacidad de Valia Energía para operar infraestructura crítica con altos estándares calidad”, indicó Narcís de Carreras, CEO de Valia Energía.
Por otra parte, los esfuerzos de Valia Energía también han sido reflejados en los mercados capitales, pues el bono emitido en enero de 2024 fue respaldado por más de 100 inversionistas institucionales internacionales de alto perfil.
En tanto, su fortalecimiento operativo y la normalización del desempeño de sus activos clave fueron reconocidos por las agencias calificadoras como Moody’s, la cual elevó su perspectiva de calificación de los bonos senior a estable desde negativa.
“La mejora en la perspectiva crediticia valida el enfoque técnico y financiero que hemos seguido para fortalecer la confiabilidad de nuestros activos y reducir riesgos operativos. Este reconocimiento respalda nuestra capacidad para seguir invirtiendo, operar con disciplina y avanzar en nuestros objetivos”, apuntó.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx





