Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que su gobierno impondrá aranceles de 25% a las importaciones de acero y aluminio originarias de cualquier parte del mundo.
“Los aranceles van a ayudar. Los aranceles van a hacer que sea muy exitoso”, el funcionario y adelantó que los detalles de esta medida se darán a conocer en el transcurso de este lunes.
Tras el anuncio, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.12% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.54 y un máximo de 20.64 pesos por dólar.
La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar de 0.19% ante el anuncio de Donald Trump de que impondrá un arancel del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio que lleguen a Estados Unidos, incluyendo de países como Canadá y México, señala un análisis de Grupo Financiero Base.
Lo anterior es relevante para México, pues el 82% de sus exportaciones de acero, aluminio y sus manufacturas (capítulos 72, 73 y 76) tienen como destino Estados Unidos. Las exportaciones de estos productos a Estados Unidos en 2024 representaron cerca del 2.1% de las exportaciones totales de México, señala el análisis.
El presidente estadounidense también programa hacer un anuncio sobre aranceles recíprocos el martes o miércoles. “Muy simple, ellos nos cobran, nosotros les cobramos, y que entrarán en vigencia casi de inmediato”, sostuvo.
Al respecto, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay que esperar y tener la cabeza fría respecto a la decisión de su homólogo estadounidense.
La mandataria mexicana comentó que no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del gobierno de Estados Unidos y afirmó que se enteró de la noticia a través de los medios.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx