Para ello, ambas organizaciones harán uso de la inteligencia artificial (AI) y las tecnologías de procesamiento de datos en la nube, las cuales les ayudarán a ubicar y medir las emisiones de metano en la industria de hidrocarburos.
El objetivo de este proyecto es crear información útil para las empresas productoras de gas y petróleo, así como a los gobiernos e inversionistas, quienes pueden impulsar acciones para la reducción de emisiones sin dejar de lado la eficiencia y seguridad energética.
“La reducción de las emisiones de metano es considerada la medida más efectiva para detener el calentamiento global en el corto plazo”, detalló EDF en un comunicado.
Google Cloud proporcionará las capacidades informáticas a MethaneSAT para el procesamiento de los datos generador por el satélite, los cuales serán publicados y actualizados en la nube de Google con acceso gratuito.
Cabe mencionar que, los algoritmos de Google Cloud permitirán calcular la cantidad de metano emitido en lugares concretos y dar seguimiento a largo plazo. En tanto, la inteligencia artificial permitirá rastrear el origen del metano liberado a la atmósfera.
“Actualmente, Google emplea la AI para detectar aceras y señales de tráfico a nivel global y, en el marco de la alianza con MethaneSAT, generará un mapeo preciso de la infraestructura de gas y petróleo alrededor del mundo”, precisó.
Asimismo, los datos serán integrados a Google Earth Engine, una plataforma que concentra información geoespacial, la cual dará un acceso más amplio a los académicos, think thanks y organizaciones de la sociedad civil.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!