Para Salvador Portillo Arellano, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la movilidad eléctrica es inviable si no se invierte en las redes de distribución y transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un rubro que, desde su perspectiva, fue mínimo en esta administración federal.
“En este sexenio hubo muy poca inversión en red de infraestructura de transmisión y distribución y realmente tenemos que invertir más si queremos dotar de energía eléctrica a los usuarios, pero también si queremos incrementar la presencia de energía renovable“, declaró Portillo.
“Sin infraestructura de transmisión y sin infraestructura de distribución no tiene viabilidad la movilidad eléctrica”, sentenció en entrevista.
De manera paralela, el presidente de la CANAME agregó que se debe impulsar la instalación de puntos de recarga ya que a pesar de que en 2023 se registró una venta importante de unidades eléctricas, el reto es poder garantizarle al usuario la posibilidad de poder llegar de un punto a otro sin importar la distancia.
“Está padre comprar un carro eléctrico pero la pregunta es: ¿Dónde recargarlo si quieres ir a Acapulco? Debe de haber un plan global de Gobierno y sociedad para definir hacia dónde queremos ir y trabajar de manera conjunta”, afirmó.
En ese sentido destacó la participación de la CFE en esta transición hacia una movilidad libre de emisiones contaminantes dado que, de acuerdo a la Ley, su prerrogativa y obligación es abastecer de energía al país, sin embargo, su infraestructura actual es insuficiente.
Consideró importante, además, diversificar la matriz energética.
“Los usuarios aumentarán la demanda de electricidad y se la tenemos que dar de alguna u otra manera. Entonces, la red eléctrica debe tener una forma balanceada de poder abastecer electricidad utilizando todas las formas posibles tecnológicamente existentes”, dijo.
“Debemos darle cabida al gas, al agua, al sol y al aire y a lo que se presente en los próximos años. No podemos depender solamente de una sola forma de generar energía eléctrica”, concluyó.
Salvador Portillo Arellano participó este jueves en el panel “Transición Energética Sustentable” organizado por la empresa italiana Prysmian con motivo de la Fórmula E que se celebrará este fin de semana en la capital del país.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx
Te invitamos a leer nuestra revista digital ¡Da clic en la imagen!