El 73 por ciento de las organizaciones que usan Tecnologías de la Información (TI) no están preparados para la alta demanda de electricidad que implica la Inteligencia Artificial, destaca un informe de la firma Purestorage.
“Las organizaciones no anticiparon las demandas energéticas de la IA: el 73 por ciento de los compradores de TI no estaban completamente preparados para cubrir esa demanda”, detalla el análisis.
Indica que la necesidad de potencia informática está aumentando, impulsada por la adopción de la IA. Para el 88 por ciento de quienes han adoptado la IA, la necesidad de potencia informática ha aumentado drásticamente.
Casi la mitad es decir el 47 por ciento ha tenido que duplicar su potencia informática o más desde que adoptó la IA.
Por otro lado, destaca que el consumo de energía es solo una carga de la IA, pues el 73 por ciento de los consumidores señalan que la IA requiere o requerirá actualizaciones de gestión de datos de algún tipo.
Entre actualizaciones específicas se encuentran las herramientas de gestión de datos (48 por ciento), procesos de gestión de datos (46 por ciento) e infraestructura de almacenamiento de datos (46 por ciento)
Estos desafíos han retrasado los objetivos de sostenibilidad de las empresas, ya que 89 por ciento ha encontrado que los objetivos ESG son más difíciles de cumplir como resultado de las actualizaciones de su infraestructura de TI después de la adopción de la IA.
Sin embargo, el 60 por ciento de aquellos que ya adoptaron tecnologías de IA (o planean hacerlo en los próximos 12 meses) declararon que invirtieron o invertirán en hardware más eficiente energéticamente para cumplir con los objetivos ESG.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx