La empresa mexicana Orbia, antes llamada Mexichem, y la empresa científica Solvay anunciaron la instalación de dos plantas en Estados Unidos para producir fluoruro de polivinilideno (PVDF por sus siglas en inglés) para materiales de baterías de litio, esto ante el crecimiento significativo que se anticipa en el mercado de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía estacionaria en aquel país.
“La demanda de baterías de iones de litio aumentará considerablemente y requerirá una cadena de suministro sólida, segura y local”, aseguró Orbia en un comunicado.
La asociación estratégica Orbia-Solvay asegura el suministro de minerales críticos y materiales intermedios de Orbia, a partir de los cuales fabricará, con Solvay, PVDF de grado de suspensión: un aglutinante y recubrimiento separador para las baterías de vehículos eléctricos, explicó.
“En combinación, las innovaciones de PVDF Solef® de Solvay y los activos de materiales y la experiencia en producción de Orbia permitirán la entrega de PVDF que permite a los vehículos eléctricos recorrer distancias mayores con cada carga, prolonga la vida de la batería y mejora la seguridad de la batería”, agregó
Orbia y Solvay tienen planeados dos sitios de producción: uno en Augusta, Georgia, para los productos terminados, y otro en San Gabriel, Luisiana, para la conversión de materias primas en intermediarios necesarios.
Se espera que ambas plantas estén operando para el 2026.
“Nuestra asociación con Solvay subraya nuestro compromiso continuo de facilitar la transición a la energía limpia con nuestras inversiones en materiales energéticos. Orbia tiene una posición única de ‘la mina al mercado’ con integración en los materiales clave de baterías necesarios para fortalecer la cadena de suministro de vehículos eléctricos en Norteamérica y cumplir con la normativa IRA”, dijo Sameer Bharadwaj, CEO de Orbia.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx