El intercambio de baterías para aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos y evitar tiempos de carga prolongado en centros públicos o electrolineras, representa un área de oportunidad para el desarrollo de la electromovilidad, indicó Juan Antonio del Río Portilla, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El especialista refiere que el tiempo invertido para el intercambio de baterías es similar al de recarga de combustibles en estaciones de servicio, pues dura alrededor de cinco minutos y es totalmente seguro, puesto que no compromete la interacción de los usuarios con enchufes o piezas que liberen descargas eléctricas.
“El intercambio de baterías vacías por unas con carga completa no representa un riesgo para los conductores puesto que no interactúan con áreas que liberen descagras eléctricas peligrosas”, expresó el funcionario durante su participación en el panel ‘Movilidad eléctrica’ de Power Pro.
Agregó que esta propuesta abre una oportunidad en la industria automotriz para diseñar e impulsar un modelo de negocios basados en esta práctica, lo cual impactaría positivamente en los usuarios que adquieran un vehículo con este tipo de tecnología y abre oportunidades para el reciclado o reuso de las mismas.
“Este modelo ofrece la oportunidad de contar con bancos de baterías disponibles para atender la demanda en hora pico o ante eventos inesperados”, apuntó.
Por su parte, el director Técnico de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Osvaldo Belmont, destacó que actualmente se realizan investigaciones para mejorar el diseño de los vehículos eléctricos para que las baterías puedan ser retiradas y conectadas por los usuarios sin ningún detalle.
En este panel se contó con la participación de Tatiana Romero Castañón, investigadora del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), así como de Francisco Javier García Osorio, director de Gestión para la Efiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx