Con el objetivo de impulsar la movilidad eléctrica en los vehículos comerciales eléctricos, PACCAR, Accelera by Cummins y Daimler Truck, trabajarán de manera conjunta en la producción baterías para vehículos comerciales eléctricos y aplicaciones industriales.
La estrategia estará basada e el desarrollo de tecnología de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) para camiones comerciales eléctricos, ya que destacan por un menor costo, vida útil más larga y mayor seguridad sin la necesidad de materias primas de níquel y cobalto.
“Las tres compañías prevén un aumento de la demanda de tecnología de baterías a lo largo de esta década y los clientes estadounidenses se beneficiarán de una fábrica de células de baterías de última generación”, indicó en un comunicado.
La nueva empresa estará dividida en partes iguales para las tres compañías, con una participación de 30% cada una. Asimismo, EVE Energy, fabricante de celdas de batería LFP para la industria automovilística, también formará parte de la sociedad actuando como proveedor tecnológico aportando su expertise en el diseño y fabricación de células de baterías. EVE Energy tendrá una participación del 10% de la nueva compañía.
“Nuestra visión es la tecnología de baterías de la más alta calidad producida localmente para mejorar las operaciones de nuestros clientes y ayudarles a alcanzar sus objetivos operativos y ambientales”, aseveró Preston Feight, director ejecutivo de PACCAR.
La nueva empresa será clave para acceder a una tecnología de celdas de batería diferenciada y rentable, creando valor para los clientes de vehículos comerciales en América del Norte.
“Tenemos la responsabilidad de alcanzar la descarbonización de la mejor manera posible para todas las partes interesadas, así como para el planeta. Esto requiere trabajar en estrecha colaboración con socios clave por lo que este anuncio refleja nuestro compromiso por llegar a esa meta. No solo estamos avanzando en una solución tecnológica clave para nuestros clientes, sino también acelerando la transición energética en los Estados Unidos”, explicó Jennifer Rumsey, presidenta y directora ejecutiva de Cummins.
Por su parte, Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Truck, manifestó que para la compañía es fundamental crear alianzas para tener éxito en el camino hacia el transporte sostenible, a esto se le une el enfoque estricto en los costos y la asignación inteligente de capital.
“Esta empresa conjunta permitirá economías de escala más allá de Daimler Truck. Es una pieza clave dentro de nuestra estrategia de industrialización de baterías, que garantiza el acceso a la tecnología de celdas de batería adecuada y rentable”, dijo.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx
Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast ¡Da clic en la imagen!