La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que la electromovilidad dará oportunidade desarrollo profesional a los jóvenes de las próximas generaciones en la industria automotriz, pues las nuevas tecnologías demandan la especialización y atracción de talento en estas áreas.
La Asociación destacó que este sector es uno de los pilares en la economía mexicana debido a que consume los insumos de 219 ramas económicas del país, impacta en 30 millones de empleos, aproximadamente y genera el 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero.
Esta industria también es importante por la atracción de inversiones, ya que posiciona a Mexico como un país competitivo y atractivo por su mano de obra calificada. Entre los ejemplos de éxito destacan la llegada de Tesla al país, la expansión de las armadoras y sus inversiones en las plantas que operan.
Además, la electromovilidad es importante en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones contaminantes, debido a que impulsan el desarrollo de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente y el uso de fuentes libres de carbono.
“Estamos en un momento clave para la industria automotriz, pues se están impulsando nuevas tecnologías en esta transición a la electromovilidad con la que mantenemos un compromiso como país. Por ello, no solo buscamos políticas públicas de la mano del gobierno para tener una transición eficaz y eficiente, sino también se presenta una oportunidad para la academia para potencializar esta especialización y desarrollo en los jóvenes”, señaló José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA.
La inversión en desarrollo tecnológico demanda la especialización en materia de electromovilidad, por lo que es importante diseñar planes de estudio en las universidades y la promoción de carreras en ciencia, ingeniería y matemáticas como apuesta al futuro.
El análisis del estudio McKinsey reveló que, para el 2030, habrá una demanda de cien millones de empleos relacionados con estas áreas del conocimiento a nivel mundial, por lo que Mexico debe aprovechar el potencial que tiene en la industria automotriz para consolidarse como uno de los líderes en producción y exportación de vehículos eléctricos, así como las necesidades en la cadena de valor.
Finalmente, la AMIA hizo un llamado a trabajar en conjuro con la academia e instituciones educativas para que se preparen en caretas que ayuden a solucionar los problemas de la actualidad.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx