El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que “está cañón” llevar internet a todo el país, a través de la paraestatal CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la CFE, pues requiere de cuantiosas inversiones y el despliegue de infraestructura en diversos sitios de difícil acceso.
“Me decían los técnicos que no había problema, que estaba fácil, que era papita. Pues no, ha estado como dicen cañón, no hemos podido”, dijo el mandatario.
López Obrador constituyó una empresa paraestatal que se encargaría de llevar internet a todo el país, antes de que termine su sexenio, para lo cual concretó una alianza con Altán Redes, empresa que se encontraba en quiebra y que ha sido la única compañía privada que fue rescatada por este gobierno, con una inyección de capital de 161 millones de dólares.
El reto de la compañía es llevar internet a cerca de 40 millones de mexicanos que habitan en zonas donde no hay cobertura de señal.
“Desde que llegué estoy en eso, y no ha sido por falta de presupuesto, sino porque no hay la tecnología o existe la tecnología pero se avanza poco”, reconoció el mandatario.
“Uno puede pensar en este mundo en donde se habla tanto del desarrollo tecnológico cómo es que no hay un satélite que alumbre todo el país y que transmita la señal para hablar por teléfono en todos lados o que haya internet en todos lados, no hay un satélite para eso”, criticó el mandatario.
Explicó que los satélites existentes pierden la intensidad de la señal si el cielo se nubla, por lo que el gobierno federal está instalando más de 10 mil antenas, además de utilizar la fibra oscura de la CFE para avanzar el la cobertura del servicio.
“No le hace que no funcione al 100 la fibra y las antenas y antes de que termine mi sexenio habrá internet en todo el país y gratuito”, añadió.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx