En opinión de Ortego, en México todo está disponible para que la movilidad se concrete en el mediano plazo, al menos hablando de los vehículos de pasajeros. Indicó que todo está preparado, las armadoras, los proveedores de autopartes, los desarrolladores de infraestructura y la academia. No obstante, hace falta concretar los grupos de trabajo con el gobierno, poner metas en el horizonte y buscar su cumplimiento.
“Toda la industria está preparada, pero un actor crucial es la sociedad pues es quien debe empujar el cambio y exigir al gobierno una mejor calidad del aire en las ciudades, porque la electromovilidad no sólo se debe ver desde el punto de vista económico, sino también medioambiental para reducir las emisiones de CO2, porque son compromisos que adquirió México y son temas de salud pública”, compartió.
Es claro que en el país aún hay muchas áreas de oportunidad en el tema del parque vehicular pues la edad promedio de los vehículos de pasajeros ronda los 15 años, mientras que la edad promedio del autotransporte federal es de 17.15 años.
Tomando en cuenta lo anterior, para el director general de Voltway también es importante fomentar la renovación del parque vehicular, con vehículos de combustión interna que sean más nuevos y mucho menos contaminantes.
Sin embargo, aclaró que “tenemos que pisar el acelerador en movilidad eléctrica en México, estamos en el momento en el que la tecnología está tan avanzada que ya tenemos vehículos con 500 kilómetros de autonomía y cargas ultra rápidas con cargadores de capacidad de 400 kilowatts de potencia”, comentó.
Para Ortego, quedarse atrás de sus principales socios comerciales pondría en riesgo a México “porque esto no tiene freno, el mundo no va a esperar a México. Las armadoras han hecho anuncios de que sus principales inversiones en los próximos años van a ir dirigidas a la movilidad sostenible a vehículos cero emisiones, principalmente eléctricos”.
Por ello es crucial que el país se ponga metas a mediano plazo en temas de inversiones, y que al igual que su principal socio comercial defina los objetivos para la instalación de cargadores públicos.
“Como país tendríamos que hacer un paralelismo con los vehículos eléctricos que esperamos tener para los siguientes años y compararlos con otros mercados que nos lleven unos años de ventaja, para saber si las metas son realmente las correctas o hay que ir más allá”, determinó Ortego.
Comenta y síguenos en Twitter: @Liznomas / @GrupoT21 / @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina