Investigadores del Proyecto de Energía Espacial (SSPP por su nombre en inglés) del Instituto Tecnológico de California (Caltech) confirmaron la primera transmisión de energía solar desde el espacio a la tierra.
La transmisión fue lograda a través del Microwave Array for Power-transfer Low-Orbit Experimente (MAPLE), el cual fue lanzado al espacio el pasado 3 de enero a las 6:55 am con el objetivo de aprovechar el suministro casi ilimitado de la energía solar sin depender de cambios estacionales, el día o la noche.
La energía transmitida desde el espacio fue recibida por un receptor instalado en el Laboratorio de Ingerniería Gordon y Betty More Caltech y sirvió para alimentar unas luces LED.
“Cuando se complete por completo, SSPP desplegará una constelación de naves espaciales modulares que recolecten la luz solar, la transforman en electricidad y luego la transmiten de forma inalámbrica a largas distancias donde sea que se necesite, incluso a lugares que actualmente no tienen acceso a energía confiable”, detalló el Instituto.
Pese a que el proyecto abre las puertas a un modelo de generación energética casi ‘infinta’, el desarrollo de la infraestructura es uno de los principales retos a los que se enfrenta, ya que se deberían instalar transmisores y receptores.
Cabe mencionar que el proyecto es financiado por Donald Bren y Brigitte Bren, su esposa, quienes acordaron que la primera de las donaciones superará los 100 millones de dólares.
Para conocer más del proyecto da clic aquí.
Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx