Enviada
MONTERREY, N.L.- La instalación de giga fábrica de Tesla y las inversiones de Kia, Siemens, Nemak, Ternium y ZF Group, por mencionar algunas, encaminan a Nuevo León a convertirse en el hub de la electromovilidad en la región.
Además de que la relocalización de líneas de producción (nearshoring) en América Latina, más de la mitad ha sido para México, de las cuales el 72 por ciento están llegando a la entidad.
En este contexto se llevó a cabo la primera edición de Americas’ Mobility of the Future 2023, la exposición que incentiva el intercambio de conocimientos y experiencias, y busca conjuntar a la industria, la academia, autoridades y usuarios, para delinear lo que será la movilidad del futuro.
“Esta primera edición tiene claro el objetivo de incentivar el intercambio tecnológico, la generación de conocimientos y el desarrollo de negocios que ayuden a México a posicionarse como un actor estratégico de la transformación digital y eléctrica en cuanto a la movilidad a nivel global”, detalló Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company México.
Sin embargo, impulsar nuevas formas de traslado requerirá la transformación de toda la cadena de suministro de las industrias automotriz, autopartes y camiones, igualmente importante es la reconfiguración profunda de la infraestructura vial y el rediseño de las ciudades.
“La movilidad del futuro debe concentrarse más en los habitantes de las ciudades quienes necesitan formas interconectadas e intermodales para trasladarse de forma eficiente e inteligente en diversos modos de transporte”, indicó.
Asimismo, la movilidad del futuro se construirá de la mano de la tecnología, automatización, digitalización, inteligencia artificial, la red 5G, el internet de las cosas y la cuarta revolución industrial. A decir de Rohde también serán fundamentales las energía renovables y los combustibles verdes para edificar opciones de transporte cada vez más sustentables y circulares.
“En los últimos meses Nuevo León se ha puesto en la mira internacional y ha dado pasos agigantados para convertirse en un hub mundial de la electromovilidad del futuro, podemos asegurar que es el estado mexicano que mejor ha aprovechado las oportunidades económicas que se han abierto con el nearshoring, a la inversión de Tesla se han sumado decenas de anuncios de fabricantes automotrices que impulsan y buscan que la movilidad del futuro desde Nuevo León se lleve a una plataforma internacional”, comentó.
Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo León, expuso que de los proyectos automotrices que han llegado en el último año a la entidad, más de la mitad son encaminados hacia la electromovilidad.
“Por eso el mejor imán, el mejor magneto por gravedad que Nuevo León le pueda ofrecer al mundo es lo que estamos haciendo hoy en este evento, constituir un hub mundial de electromovilidad no sólo en carros, sino también en transporte público, en camión de carga, vagones, trenes y todo lo relacionado a esta gran industria”, añadió.
@Liznomas / @GrupoT21 / @Energy21Mx
¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina