El almacenamiento de energía en baterías es el negocio por el que las empresas e incluso México concentrará esfuerzos si busca cumplir sus ambiciosas metas en cuanto a energía renovable se refiere. Esta tendencia comienza a ser ya una constante entre los participantes de la industria eléctrica mundial pues el almacenamiento eficiente es un pilar fundamental de la transición energética.
El gigante Huawei, por ejemplo, reveló su interés por posicionarse como un líder en el mercado de sistemas de almacenamiento de baterías de energía solar en México, los cuales permiten reducir la intermitencia que provocan las energías renovables cuando no hay luz del sol o viento.
“Año con año, estos sistemas se van volviendo más rentables y necesarios porque empieza a existir un volumen a mayor escala, lo que permite que vayan bajando los costos. Entonces queremos posicionarnos bien en el segmento de baterías”, señala en entrevista Kevin Gutiérrez, director del departamento solar en Huawei México.
TrinaSolar, es otro ejemplo de ello e incluso se muestran adelantados ya que en Reino Unido ya tienen esta tecnología en operación. Para el caso de Latinoamérica, la compañía espera que pueda llegar en 2024 a través de su unidad Trina Storage.
Sobre si el almacenamiento es una solución a la falta de infraestructura de transmisión que existe en el territorio mexicano, Israel Sánchez, gerente de producto para Latinoamérica en la compañía Trina Solar refiere que no resuelve el problema, sin embargo…
¡Continúa leyendo la nota en Revista E21 en su edición de mayo! Da clic aquí.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx