El 29 de noviembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que respalda la creación de la nueva compañía del Estado enfocada en llevar internet, telefonía y otros servicios de telecomunicaciones a las personas que no tienen servicio.
Actualmente hay 88.6 millones de mexicanos que usan internet, lo que representa el 75 por ciento de la de la población mayor a seis años de edad, lo que significa que hay otros 41 millones de personas sin conectividad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Bajo dicha estadística, siete de cada 10 personas cuentan con acceso a este servicio, sin embargo, el 81.6 por ciento de usuarios de internet se concentra en zonas urbanas y el 56.5 por ciento se encuentra en zonas rurales.
Analizando las entidades federativas, se observa que las de mayor número de usuarios de internet son la Ciudad de México con 88.3 por ciento, Baja California con 86.8 por ciento y Sonora con 85.8 por ciento, mientras los estados que registraron un menor porcentaje son Chiapas con el 46.1 por ciento, Oaxaca con el 56.9 por ciento y Guerrero con el 61.4 por ciento.
“El mercado de servicios de internet no ha sido capaz de generar una expansión suficientemente dinámica para alcanzar tasas de cobertura que permitan el acceso a este tipo de tecnologías a todos los hogares en el país”, destaca un diagnóstico elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Uno de los objetivos de corto plazo de la nueva empresa es conectar con internet a 20 millones de mexicanos al cierre de 2024, según informó el director general de la CFE, Manuel Bartlett, el pasado 15 de febrero.
Es así que en un plazo de tan sólo dos años, CFE-TEIT tendría que sumar a su red a 54 mil 794 personas por día en promedio para cumplir con el objetivo planteado.
“El reto más grande de la CFE es…”
¡Continúa leyendo la nota en Revista E21 en su edición de abril! Da clic aquí.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx