El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrolló el catalizador IMP-DSD-30®”, una tecnología 100 por ciento nacional capaz de producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), cuya característica principal es su costo competitivo.
Este catalizador, precisó el Instituto, cumple con la especificación de la norma NOM-016-CRE-2016 que establece que el máximo contenido de azufre en el Diésel UBA debe ser de 15 partes por millón.
“Tiene una formulación muy específica que permite hacer una pre-hidrogenación antes de hidrodesulfurar, lo que ocasiona que la velocidad de reacción de los compuestos refractarios sea más rápida y la remoción de azufre sea más efectiva”, explicó a través de un comunicado.
El catalizador tiene potencial de aplicación industrial en plantas de hidrodesulfuración de destilados intermedios del Sistema Nacional de Refinación que operan a media y alta presión, así el IMP está presente en uno de los campos de mayor relevancia para la industria petrolera nacional.
Cabe señalar que, aunado a este desarrollo, está en proceso el diseño y construcción de su propia planta de producción de catalizadores, para así dejar de importarlos y utilizar las capacidades técnicas que existen en México para producir este insumo clave para el desempeño operativo de las plantas.
Beneficios
De acuerdo con el IMP, su uso contribuirá a incrementar la producción de diésel UBA en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación, reduciendo la importación de este combustible, y así contar con tecnología nacional desarrollada específicamente para la producción de diésel UBA en sus plantas HDS.
Te sugerimos: Celebra IMP primer lustro del Centro de Tecnologías para Exploración y Producción
Comenta y síguenos @Energy21Mx