Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que, a través de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), su administración ha trabajado en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Megaflux para el desarrollo de vehículos eléctricos de carga y pasajeros.
De acuerdo con la funcionaria, el proyecto se ha ido desarrollando a lo largo de 4 años de investigación, dando como resultado las unidades referidas, mismas que contribuirán a impulsar la movilidad eléctrica en la capital del país.
“El objetivo es el desarrollo de vehículos pesados eléctricos para nuestro país, son vehículos de carga y vehículos de transporte público”, señaló.
Agregó que la UNAM ha trabajado desde el Instituto de Ingeniería para el desarrollo de esta tecnología, en alianza con Megaflux empresa dedicada a la producción de este tipo de unidades.
Sheinbaum Pardo, comentó que los vehículos pueden ser implementados en empresas de reparto de mercancías como Corona, pues esta ha puesto en circulación vehículos de carga con esta tecnología para mitigar emisiones contaminantes.
En lo referente al transporte público, la mandataria explicó que están colaborando con DINA y la Red de Transporte de Pasajeros para tener el primer prototipo de unidades y hacer la sustitución del parque vehícular.
Por su parte, Rosaura Ruiz, titular de la SECTI, indicó que la suma de esfuerzo entre autoridades, academia y empresas, contribuye al desarrollo de productos de origen mexicano, lo cual impulsa su producción nacional.
Cabe mencionar que el modelo de camión se está produciendo en Iztapalapa, por lo que su tecnología es 100 por ciento mexicana, además de que el 65 por ciento de los componentes son fabricados en el país.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx
¡No te pierdas la H2 Expo Hidrógeno en Nuevo León! Da clic aquí para registrarte.