El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) celebró 57 años de ser el brazo tecnológico del sector energético luego de sumar a ésta el desarrollo de tecnologías, patentes y licencias a nivel internacional.
Durante la ceremonia de aniversario, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, resaltó la importancia de esta institución que también ha forjado al nuevo talento mexicano que contribuye al desarrollo económico y constructivo del país.
Asimismo, reconoció que el Instituto Mexicano del Petróleo, en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex), son el soporte de este gobierno.
Por otra parte, destacó la participación del IMP en la construcción de la nueva refinería Olmeca, en Dos Bocas, como Project Manager de la mano con Pemex y la Sener.
En materia de capacitación, la secretaria Rocío Nahle detalló que el IMP ha sido pieza clave para el talento humano que conforma el cuerpo operativo de la refinería Olmeca y otras partes del mundo.
“Al día de hoy, 300 ingenieros ya han sido capacitados para ingresar al Sistema Nacional de Refinación, y se espera que ingresen 300 más”, señaló la titular.
Por su parte, el ingeniero Marco Osorio Bonilla, director general del IMP señaló que este Instituto siempre está en evolución en un entorno cambiante y ha tomado los retos para adaptarse a las necesidades de la industria y del país, vertidas en las políticas del Gobierno de México, en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en los requerimientos de la industria petrolera.
Comentó que en el IMP se están abordando temas como la reestructura organizacional, que servirá como detonante para poder contar con una organización más ágil, una renovación en la plantilla para dar continuidad a la experiencia y a las capacidades, una metodología institucional más robusta para la investigación y el desarrollo tecnológico; además de contar con una cartera de productos y servicios robustecida que ha logrado apuntalar nuestra articulación con Pemex al grado que el día de hoy se participa en 9 de los 11 objetivos estratégicos del Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado.
“Sin duda la refinería Olmeca, es un elemento clave para la autosuficiencia energética y el IMP se siente orgulloso de formar parte del equipo de desarrollo de este gran proyecto”, comentó.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx