La transición hacia una movilidad eléctrica continúa siendo incierta en algunos países debido a que es un reto utilizar vehículos eléctricos en una ciudad donde no existe infraestructura de carga o regulaciones que respalden la electromovilidad.
De acuerdo con Bloomberg, las ventas de vehículos eléctricos en el mundo superaron los 6 millones en 2021, más de 6 veces que lo registrado en 2017 y para finales de este año se estima que se podrían alcanzar los 10.5 millones, pero en economías emergentes esta transición es más paulatina que en regiones como la europea.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que, en el periodo de enero de 2020 a mayo de 2022, en México se comercializaron 90 mil 765 unidades, entre híbridos (85.5%), híbridos conéctales(8.2%) y eléctricos (3.3%), algo todavía lejos de la expectativa.
Ante esto, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó en entrevista para T21 que México deberá ponerse a la vanguardia para impulsar la electromovilidad, ya que el mundo está acelerando cada vez más esta transición.
“Es el cambio de tecnología que viene sí o sí y esto se va a dar con México o sin México. Las empresas armadoras tienen compromisos globales de que en el año 2035 al 2050 cambiar toda su tecnología a vehículos movidos por energías limpias y ahí es donde México debe ponerse las pilas”, señaló.
Para el presidente de la AMIA es fundamental que las instancias federales pongan de su parte para el cambio a energías más limpias en la movilidad del país, pues podría rezagarse aún más.
“Es fundamental el trabajo con las autoridades, sobre todo federales, el que se conecten ya las políticas públicas para la electromovilidad, el que se defina la infraestructura pública para la electromovilidad, es el momento”, dijo.
Además, indicó que es necesaria la participación de nuestros vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, para que participen otorgando incentivos de la fabricación a la compra.
Como se indicó en días pasados en T21, la Secretaría de Economía (SE) celebró que Estados Unidos otorgara subsidios a los vehículos eléctricos ensamblados en toda América del Norte, ya que México tendrá grandes oportunidades en la materia.
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Además esto podría aportar grandes cosas a la recuperación de la industria automotriz de México, tras los retos que ha tenido que atravesar desde el inicio de la pandemia.
“La industria automotriz en México y en el resto del mundo ha tenido que ajustarse y trabajar para salir adelante de las dificultades y las pérdidas que se presentaron en la pandemia, las nuevas olas de contagios y brotes de nuevas variantes de covid, la guerra entre Ucrania y Rusia, trae un encarecimiento de materias primas, desabasto en los semiconductores y los efectos de inflación son solo unos de los principales retos que hemos localizado”, dijo Zozaya.
Ante todas estas disrupciones, señaló que para este año se espera una mejora, sin embargo, aún no será una recuperación de números prepandemia, pues tendrán que ajustarse algunos eslabones de la cadena de suministro.
“Lo que sabemos es que en términos generales, se ha estimando que para finales de este año habría una mejora, no una solución definitiva a la recuperación de los estragos de la pandemia y la escasez de otros semiconductores y se tiene un escenario de recuperación gradual”, dijo.
Para ello, afirmó Zozaya, esta recuperación dependerá del abasto de semiconductores y la estabilización de entornos regulatorios y financieros, por lo que ven con optimismo una recuperación para el 2025.
Por último, el presidente de AMIA destacó que la industria automotriz tiene “todo el potencial para seguir siendo el motor de la economía en México, pero necesitamos seguir colaborando y generando el diálogo con los 3 niveles de gobierno y todos los sectores para seguir impulsando esta industria que aporta cerca del 4% del PIB”.
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