La Secretaría de Economía (SE) afirmó que fue una “victoria” que Estados Unidos otorgara subsidios a los vehículos eléctricos ensamblados en toda América del Norte, ya que México tendrá grandes oportunidades en la materia y cerrar la brecha en los semiconductores.
“Estuvimos tocando puertas de legisladores, trabajando con todos los secretarios y secretarias de los estados donde tenemos industria automotriz para llamar la atención de lo importante, que era incluir el término Norteamérica y no solamente hablar de automóviles construidos en dicho país”, dijo Tatiana Clouthier, titular de la dependencia.
Durante el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores entre México y Estados Unidos”, reiteró que el territorio mexicano cuenta con un ecosistema próspero para la cadena de semiconductores.
Sostuvo que se debe llevar a cabo un “trabajo quirúrgico para cerrar pinzas y poder tener mejores resultados. También contamos con un rico ecosistema en cuanto a centros de formación de capital humano con centros de investigación. Y con este acto (subsidios) volvemos a tomar una gran posibilidad de ventaja si nos ponemos listos para tomar estas mismas”.
Recordó que el viernes pasado sostuvo una plática con la secretaria de Comercio estadunidense, Gina Raimondo, en donde abordaron la importancia de formalizar los trabajos de semiconductores por parte de ambos países.
“Para septiembre venimos con este tema para tener una reunión de avance y creo que el día de hoy que estamos aquí será fundamental para cerrar pinzas en esto. Sabemos que la ubicación del país es privilegiada, estamos al lado de uno de los mercados más grandes, más los 14 tratados que tenemos con el resto del mundo, nos permiten llegar a más de 50 países y a través del T-MEC entrar a mercados nuevos en Canadá y entrar a Centroamérica y América del Sur”, expuso.
En este sentido, precisó que la cadena de semiconductores tiene un “increíble” potencial y posición estratégica “parte del esfuerzo que estamos haciendo de la mano con otros aliados es poner mecanismos de coordinación para que estas cadenas se vayan dando como una realidad”.
Mencionó que México es el octavo productor de electrónica a nivel mundial y el sexto exportador mundial de automóviles, lo que propicia una alta demanda de semiconductores.
Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la política industrial que está llevando a cabo la SE, así como los esfuerzos de inversión y la resiliencia que lograron generar en Norteamérica, no solo beneficiará a los 3 países, sino que tendrá un impacto regional y global.
De igual manera, recordó que la dependencia aplica diversos esquemas para el tema de semiconductores como en la zona fronteriza con incentivos fiscales, lo que ha contribuido a la relocalización de empresas que ha provocado la demanda de naves industriales, así como en la zona centro del país que tiene una vocación electrónica y logística.
“Sin embargo, México tiene retos muy importantes hacia adelante, estamos trabajando en la zona del sureste que tenemos que conectarlo con esta dinámica de inversión, de comercio electrónico y de facilitación comercial y estamos trabajando y diseñando un paquete de incentivos y lo tenemos todavía que calibrar pero lo que queremos ofrecer a las empresas en los 10 polos de inversión del corredor, incentivos que provoquen una mayor tasa de retorno y acelerar las inversión que se capturen en esta zona”, expuso.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro @GrupoT21 @Energy21Mx