En 2021 la filial CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE-TEIT) incumplió sus metas de conectividad a pesar de que ejerció casi tres veces el presupuesto que le fue asignado, señala una auditoría independiente de la firma Crowe a la que Energy21 tuvo acceso.
El informe del auditor externo contratado por la CFE-TEIT señala que la filial tenía como meta conectar 20 mil sitios con Internet gratuito, pero la compañía sólo cumplió con el 22 por ciento de esa meta, es decir, 4 mil 349 sitios.
En conectividad mediante tecnología satelital, la empresa debió activar 6 mil 450 puntos como escuelas, bibliotecas u hospitales, pero reportó 4 mil 859 conexiones a internet.
Sin embargo, CFE-TEIT recibió una ampliación de su presupuesto que pasó de mil 48 millones de pesos a 3 mil 34 millones de pesos, es decir, se multiplicó en 2.8 veces.
La auditoría señala que el retraso en las metas de conectividad se debe al impacto de la pandemia por Coronavirus.
“Derivado de la pandemia todos los procesos de adquisiciones de equipo e instalación se vieron afectados”, indica el informe.
La compañía también argumentó que el incremento en su presupuesto se debió a la adquisición de equipos para iluminación de la red de fibra óptica.
“Estos resultados corresponden a una mala planeación, las telecomunicaciones requieren mucho capital y la cobertura social es la más difícil y la más onerosa”, opinó Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones de la UNAM.
Jorge Fernando Negrete, director de la consultoría Digital Policy&Law, dijo que CFE-TEIT no cuenta con suficientes recursos para llevar internet a cerca de 35 millones de personas que no tienen conectividad.
“Su presupuesto no será suficiente ni tendrá los recursos necesarios para un reto de esa magnitud”, afirmó.
Como ejemplo citó que el gobierno de Estados Unidos anunció recientemente un programa de inversión de 100 mil millones de dólares, para llevar cobertura social a 20 millones de ciudadanos.
“Los esfuerzos de CFE-TEIT deben dejarse acompañar por la inversión privada, porque por sí sola no podrá lograrlo”, afirmó.
Altán Redes, una opción
Los especialistas coincidieron en que CFE-TEIT debe lograr una estrategia conjunta con la empresa Altán Redes, ahora que el gobierno federal se convirtió en su accionista mayoritario.
Altán Redes opera la Red Compartida de Telecomunicaciones, la cual cayó en concurso mercantil durante la pandemia por Coronavirus y fue rescatada por el gobierno federal con una inyección de 161 millones de dólares, vía la banca de desarrollo.
“CFE y Altán deben llevar una sola estrategia y un solo rumbo en conectividad. Se requiere un plan de negocios con más visión empresarial y menos visión política e ideológica”, añadió Jorge Bravo.
CFE-TEIT fue creada el 2 de agosto de 2019 y entró en operaciones en 2020, a través de ella el gobierno federal pretende llevar servicios de telecomunicaciones en espacios públicos y zonas apartadas, sin fines de lucro.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx