En una muestra de cómo podrían ‘alimentarse’ los vehículos eléctricos, además de los ya conocidos centros de carga, en Italia se inauguró la ‘Arena del Futuro’, un circuito experimental construido en la autopista A35 Brebemi Aleatica que mediante tecnología y a través del asfalto, las unidades siempre se mantienen con energía.
Lo anterior se logra mediante un sistema de carga inductiva inalámbrica, conocida como DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer), donde bobinas colocadas bajo el asfalto transfieren la energía directamente a los vehículos (autos, camiones y autobuses) mientras circulan.
Los hallazgos sobre el uso de esta tecnología demuestran una mayor eficiencia energética de los vehículos gracias a la posibilidad de cargarlos en las mismas carreteras; una reducción del volumen de las baterías de los vehículos sin que ello repercuta en la capacidad de carga de personas y mercancías; un aumento de la vida media de las baterías debido a que se pueden evitar las horas pico de recarga al hacerlo en cualquier momento del día a intervalos regulares; y una mejor calidad general de los desplazamientos, optimizando el tiempo con la combinación de diferentes sistemas de recarga.
El proyecto piloto italiano, está coordinado por la A35 Brebemi ,concesión de la operadora global de infraestructura de transporte, y por Aleatica, empresa enfocada en brindar soluciones de movilidad inteligentes, seguras, sostenibles e innovadoras.
Cabe señalar que este sistema de movilidad “cero emisiones”, incluye diferentes elementos, estudiados por los expertos involucrados, que interactúan entre sí tales como: el asfalto, las unidades de control, los cables, los vehículos eléctricos y la conectividad 5G.En el proyecto han participado organizaciones internacionales líderes en su sector, tales como ABB, Electreon, IVECO, IVECO BUS, Mapei, Pizzarotti, Politecnico di Milano, Prysmian, Stellantis, TIM, FIAMM Energy Technology, Università Roma Tre, Università di Parma, Vigili del Fuoco y el Ministerio del Interior – Polizia Stradale.
Esta tecnología, en sus versiones de inducción dinámica y estática, ya ha despertado gran interés para su desarrollo comercial en Italia y en el extranjero gracias a su versatilidad, ya que además de ser útil en carreteras y autopistas, también es adecuada cuando se combina dentro de otras infraestructuras como puertos, aeropuertos y estacionamientos.
En síntesis, el proyecto ‘Arena del Futuro’ es un importante ejemplo de innovación colaborativa para la movilidad con cero emisiones tanto para personas como para mercancías.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx