La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando al sector energético, pues actualmente se utiliza para tareas que van desde la selección del personal, hasta la predicción de condiciones climáticas para eficientar la producción de energía limpia y la exploración de hidrocarburos, explicaron a Energy21 desarrolladores de esta tecnología.
Soledad Álvarez, directora de la Unidad de Práctica de data e Inteligencia Artificial aplicada de Baufest, dijo en entrevista que cerca del 40 por ciento de las compañías en México utilizan alguna solución que aplica la inteligencia artificial o el aprendizaje de máquinas (machine learning), colocando a nuestro país junto con Brasil como los punteros en Latinoamérica.
En el sector de oil and gas se aplican ciertos algoritmos que analizan cantidades masivas de datos en cuestiones de segundos, para obtener resultados predictivos en las actividades de exploración, lo que incluye también el análisis y comparación de imágenes del territorio a analizar.
“La aplicación de la inteligencia artificial también se enfoca en brindar una mayor seguridad al personal, mediante el uso de soluciones asistidas por máquinas vía remota”, destacó la especialista.
En el sector eléctrico existen algoritmos para diagramar el mantenimiento predictivo de la infraestructura y para focalizar el envío de cuadrillas para atender fallos o siniestros, comentó Álvarez.
Julio Jiménez, investigador en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), detalló que en el sector de las renovables, la IA se emplea para analizar el medio ambiente con base en datos históricos.
“Así se pueden conocer los patrones de lluvia, viento y procesarlos; no sólo se analiza lo que sucede en el tiempo actual, sino lo que ya pasó, para entender esos patrones; además de la visualización de todas las imágenes disponibles generadas por satélites y cámaras”, dijo.
La inteligencia artificial también hace posible detectar anomalías en la infraestructura o estimar en el largo plazo el desgaste o esfuerzo de una máquina, panel solar o aerogenerador, para estimar el momento preciso en el que habrá un mal funcionamiento.
Recursos Humanos
Por su parte, Bruno Blackmore, presidente de la firma Blacktrust, explicó que actualmente hay cinco empresas del sector energético en México que utilizan IA para la selección de su personal.
El algoritmo desarrollado por la compañía analiza los datos de miles de candidatos en cuestión de minutos, para arrojar los perfiles que más se adecúen a las necesidades del empleador.
“Se hacen hasta tres mil evaluaciones al día y la tasa de respuesta va entre dos y cinco minutos máximo; antes estos procesos de análisis de perfiles se realizaban en semanas”, explicó el directivo.
En primer lugar, la IA hace una validación de identidad para evitar casos de suplantación, una vez que se corrobora, se obtiene toda la información pública del candidato, más allá de la que proporciona en su currículum.
“La plataforma es capaz de encontrar información pública, legal, imágenes, documentos, incluso si un candidato estuvo involucrado en algún incidente petrolero o dentro de la industria”, subrayó Blackmore.
Finalmente, la IA realiza un comparativo de los perfiles analizando todos los datos, incluyendo su experiencia, formación profesional y antecedentes, para arrojar a las personas más óptimas para el trabajo.
“La inteligencia artificial permite eliminar el sesgo que los humanos tenemos al momento de seleccionar personas, porque nos podemos dejar llevar por la empatía, apariencia u otras cualidades; eso no pasa con las máquinas porque su selección se basa en el análisis de datos”, agregó.
Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx