Para la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la clave para acelerar la electromovilidad en el país es mediante la ampliación de la red de estaciones de carga.
En su informe “Transición a la electromovilidad en México”, la Asociación destacó que países como China y Holanda cuentan con más de 200 cargadores públicos y a nivel mundial el promedio es de 153 cargadores públicos por cada 1,000 vehículos eléctricos e híbridos conectables (VE-HC).
Para lograr un avance en el desarrollo de infraestructura, consideró, necesario facilitar la instalación de cargadores (uso privado e industrial), mantener los esquemas actuales de apoyo para la instalación de cargadores privados así como el nivel de subsidio ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad para la carga.
Dentro de sus observaciones, también llamó a la implementación de una política pública que contemple un marco jurídico que impulse el uso de las nuevas tecnologías y se apoye a los consumidores de vehículos híbridos y eléctricos con incentivos fiscales y no fiscales.
En ese sentido propuso que haya una deducción inmediata del 100 por ciento en la compra de vehículos eléctricos, híbridos conectables e híbridos de combustión interna para personas físicas y personas morales, además de una tasa cero del Impuesto del valor agregado para vehículos híbridos, híbridos conectables y eléctricos.
A la par, planteó bonos o créditos accesibles a las personas físicas o morales que inviertan en flotillas de vehículos híbridos o eléctricos.
En el rubro no fiscal, la AMIA puso sobre la mesa incentivos como ‘placas verdes’ a nivel nacional que permitan el uso de espacios de estacionamientos reservados a los vehículos eléctricos e híbridos o gratuidad de estacionamiento en vía pública (parquímetros) o en estacionamientos gestionados por gobiernos locales o federales.
Finalmente subrayó que la oferta de energías provenientes de fuentes renovables a precios competitivos es indispensable para atraer nuevos proyectos de inversión en electromovilidad.
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