El foco de un nuevo negocio se le prendió a Andrés Fernández Alba, cuando como director comercial de una marca líder en venta de autos de lujo eléctricos, sufrió la devolución de varias unidades por la falta de infraestructura en México para realizar su recarga. Ante aquella frustración, visualizó la oportunidad, y haciendo eco de la genialidad de Miguel de Cervantes Saavedra, hizo de su peor noticia, la mejor noticia, al crear como emprendedor EV Ready, la firma líder en la instalación de unidades de recarga para vehículos eléctricos.
Con el conocimiento de que la evolución creciente de la movilidad eléctrica nada la pararía, en agosto de 2018 quemó sus naves en la empresa automotriz, y un mes después, literalmente, dio a luz a su empresa.
Desde el principio y una vez que se empapó de las alternativas de tecnología que existían en el mercado, el camino para introducir su solución fue a través de los desarrolladores inmobiliarios de centros comerciales, oficinas, departamentos y condominios horizontales en el Valle de México. “Considerando que el momento óptimo para recargar tu vehículo es donde la unidad pasa más tiempo parada, visualizamos que las zonas habitacionales y comerciales eran la mejor ubicación para instalarlas”.
La idea se confirmó en el mercado y hoy EV Ready trabaja con un total de ocho desarrolladores inmobiliarios, quienes han entendido que contar con soluciones como las que ofrece la empresa de Andrés, son valores agregados para sus proyectos que funcionan como imán para los compradores de departamentos o casas, y para clientes tratándose de centros comerciales. Además, los constructores se dieron cuenta que a sus desarrollos este equipamiento les agrega plusvalía.
De acuerdo con análisis del banco de inversiones Goldman Sachs, para el 2025 el 25% de los automóviles que se vendan en el mundo serán eléctricos, desde el 5% que se venden actualmente. En México, el porcentaje será de 12%, asegura el entrevistado. Esta es la razón detrás que impulsa el crecimiento y desarrollo de EV Ready.
La otra, es que el modelo de estaciones de servicio tradicionales no estará adaptado para ofrecer servicios de recarga, al menos mientras la tecnología no avance a las recargas ultra rápidas. Mientras tanto, la oportunidad para extender la infraestructura de recarga en el modelo pensado por EV Ready, ha demostrado que tiene un horizonte interesante para su expansión.
“Para los mismos administradores de un edificio o condominio, además de los centros comerciales, estas unidades de recarga se pueden convertir en una fuente de ingresos alterna”, dice Andrés. Y es que a través de la APP de EV Ready en el que se conectan todos sus puntos de recarga, cliente y proveedor pueden visualizar el nivel de carga, el costo, y hacer el pago mediante el uso de una tarjeta de crédito.
EV Ready se involucra desde el proyecto arquitectónico de la estación de recarga en conjunto con sus socios inmobiliarios.
“Lo mejor es concebir el proyecto desde inicio. Eso es lo más sencillo. Cuando un conjunto inmobiliario ya está hecho, no es imposible pero sí más complejo hacer la instalación”, explica Andrés Fernández.
La empresa cuenta con su propio equipo de arquitectos que se involucra en el desarrollo e instalación de los puntos de recarga en un esquema llave en mano, lo cual incluye la gestión ante la Comisión Federal de Electricidad de acceder a la tarifa atractiva para este uso de pequeña demanda baja tensión.
La solución de servicio de EV Ready incluye en el servicio post venta, el mantenimiento e incluso administración de los puntos de recarga.
Otra de las soluciones incorporadas de reciente lanzamiento, es el financiamiento de la instalación y el contrato de mantenimiento, el cual puede incluir la actualización de la tecnología en el tiempo de duración del mismo.
“El costo de instalación es muchas veces una barrera de entrada”, explica Andrés, “por eso creemos que acceder a su financiamiento nos permitirá acelerar la velocidad de crecimiento”.
Los recursos para el lanzamiento del plan de financiamiento se hará a través de la capitalización de ahorros familiares y de amigos que han visto crecer la empresa y que tienen confianza en el proyecto de EV Ready.
“Somos conservadores en el tema del financiamiento y creemos en este modelo que nos ha permitido apalancar el crecimiento de la empresa a cambio de una rentabilidad interesante para los inversionistas. Preferimos esa vía antes que los fondos de inversión o los bancos”, comenta.
Por el momento, EV Ready está concentrado en el mercado de Valle de México, Monterrey y Guadalajara, principalmente, pero sus instalaciones van a dónde vayan sus socios inmobiliarios, por lo que ya está presente en otras ciudades.
Conoce más de EV Ready a través de sus redes sociales: Instagram, Twitter y Linkedin