La industria automotriz representa el 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y, tan solo en el mes de abril se fabricaron 358 mil 575 unidades en México, siendo esta cifra 57.72 por ciento más alta en comparación con el primer cuatrimestre de 2023, por lo que es importante impulsar medidas que permitan el desarrollo del sector generando ahorros.
Bajo este escenario, Enlight considera que es necesaria la integración de soluciones con fuentes renovables y microrredes de energía solar que impulsen la competitividad en la industria automotriz.
Un análisis de McKinsey reveló que, las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión interna pueden reducirse hasta en un 29 por ciento para 2030 y, para lograrlo, la cadena debe priorizar las tecnologías para alcanzar esta meta.
Además, de que existen estrategias para disminuir hasta en un 66 por ciento las emisiones contaminantes de la producción en los próximos 6 años. Por lo que una solución es la energía solar, misma que ayudaría a disminuir los costos de la producción automotriz.
“Al generar energía a través de paneles solares no se emite CO2 a la atmósfera, mientras que el consumir energía de la red nacional equivale a emitir 438 gramos de CO2 por cada kWh, así que los sistemas fotovoltaicos, además de disminuir costos, también ayudan a reducir emisiones”, indicó Manuel Ahumada, socio y director comercial de Enlight.
Precisó que, al integrar los sistemas de almacenamiento de energía con paneles fotovoltaicos, se elimina la variabilidad de las energías renovables, pues asegura la continuidad operativa de las plantas automotrices.
“(…) las soluciones pueden ser focalizadas en partes específicas de la producción para bajar los altos consumos de energía u otorgar ahorros económicos con energía almacenada, generando ahorros de hasta el 40% de la factura eléctrica”, apuntó.
Actualmente, la matriz energética de México está compuesta en un 68.8 por ciento por combustibles fósiles, sin embargo, los retos de la industria automotriz no se encuentran en la cantidad de energía que requerirán las unidades eléctricas, sino en la calidad y el origen de las fuentes para alimentarlos.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx