Después de Veracruz, el estado de Tamaulipas es el segundo con mayor riqueza petrolera, misma que abarca recursos prospectivos convencionales y no convencionales, refieren datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Rodrigo Hernández Ordóñez, Titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión de la CNH señaló que se calculan 11 mil 580 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) en recursos convencionales.
Del total, el 78%, equivalente a 9 mil 32 millones de barriles de petróleo crudo equivalente se estiman en su porción marina, el 22% restante, equivalente a 2 mil 547.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente están en tierra; por tipo de recurso el 51% es gas y 49% aceite, señaló Hernández.
En materia de recursos no convencionales el potencial que estima la CNH es de 15 mil 996 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Aproximadamente el 28% de la superficie del estado de Tamaulipas, tiene potencial en recursos de aceite y gas en lutitas, lo cual ha sido probado mediante la perforación de 6 pozos exploratorios no convencionales”, precisó Rodrigo Hernández.
Fuerte apuesta
El panorama exploratorio de Tamaulipas se ha convertido en un imán en materia de inversiones.
En ese sentido, el Titular de la Unidad de Exploración y su Supervisión, señaló que las actividades programadas en los planes vigentes en 12 Asignaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) tienen una inversión programada de 790 millones de dólares y una inversión ejercida de 1.48 millones de dólares en 18 pozos programados.
Mientras que, en 11 contratos en el estado, la inversión programada es de 117 millones de dólares y la inversión ejercida asciende a 1.6 millones de dólares con 18 pozos programados.
Rodrigo Hernández Ordóñez ofreció una conferencia titulada “Las Actividades Exploratorias en Tamaulipas y en México”, en el marco de la XVIII edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2024.
Comenta y síguenos en X: @Da_Lored0 @Energy21Mx