Especialistas coincidieron en que la sustentabilidad es un tema primordial para las compañías, ya que el cambio climático les exige implementar estrategias que reduzcan sus emisiones de carbono.
Durante el panel el panel Logística sustentable: La travesía entre el verde y el gris del XIV Seminario de Logística y Transporte de Leschaco, los participantes indicaron que el sector se enfrenta a los retos que implican la transición hacia un transporte más limpio.
Torsten Nolting, gerente general de Hapag-Lloyd AG en México, señaló que el mundo ha cambiado y se requiere tomar acciones, ya que, aunque en la logística existen retos todos los días, la sustentabilidad debe ser prioritaria.
“Que no funciona la terminal, que el barco llega tarde, que no hay camiones, que hay bloqueos, que la aduana no trabaja como debería. Esos problemas son menores, el tema de la sustentabilidad es un tema para salvar la humanidad y todavía no lo hemos agarrado”, resaltó.
En esta línea, Daniel Wasserteil, Chief Sustentability Officer de Traxión, indicó que se debe crear una conciencia desde cada persona, cada trabajador, sobre el calentamiento global para hacerlos parte de esta lucha.
“Cada vez que encendemos un tractocamión estamos calentando el planeta, cada vez que prendemos un interruptor, prendemos la luz, lo estamos haciendo y ese es el mensaje principal que debemos transmitir”, dijo Wasserteil.
Por su parte, Enrique Schleske, jefe de Cadena de Suministro para Latinoamérica de Henkel, agregó que es cuestión de hábitos y conciencia de práctica en los puestos de trabajo, en las plantas productivas, con los socios comerciales y clientes.
En este sentido, indicó que Henkel tiene un objetivo de reducir más de 100 millones de emisiones de CO2 en el periodo de 2017-2032 a través de medios de transporte y fábricas; por ejemplo, que todos sus empaques dentro de dos años sean reciclables y reutilizables.
En cuanto a Hapag-Lloyd, Nolting aseguró que están tomando este tema como una de las partes principales de su estrategia, por lo que están invirtiendo 700 millones de dólares para realizar algunas acciones.
Por ejemplo, la naviera está realizando pruebas con combustibles no fósiles, como amoniaco, hidrógeno, así como explorar cómo aprovechar el viento y en 2023 consumieron 200 mil toneladas en combustibles renovables.
Hapag-Lloyd tiene como objetivo reducir el 30% de las emisiones que se emitieron en 2022 para el 2030, además de que para el 2045 tiene el compromiso de emitir cero CO2 para toda su flota de 260 barcos.
“Todos tenemos que aportar, tenemos que ir todos en conjunto. Tenemos que salvar el planeta, cada uno podemos aportar algo. Estamos todavía lejos como industria de emitir cero emisiones, pero hemos hecho camino los últimos”, aseguró Nolting.
Daniel Wasserteil indicó que desde Traxión están electrificando el transporte de última milla, sin embargo, para el transporte pesado aún no es posible por los retos que aún supone esta industria, como la infraestructura, por lo que también están realizando pruebas para incluir combustibles verdes.
“Más allá de pruebas es cuestión de capacidades, entender y quitar el miedo, que el equipo sepa que hay otros combustibles en eléctricos que tiene que haber infraestructura para generar confianza interna”, dijo.
Comenta y síguenos: @jenna_GH_ / @GrupoT21 / @Energy21Mx
¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Instagram!