Pese a que los vehículos eléctricos tienen un impacto positivo en la reducción de emisiones contaminantes, su objetivo de sostenibilidad no está completo, pues su producción y recarga de baterías genera daños al medio ambiente si la electricidad que utilizan proviene de plantas generadoras con fuentes fósiles, señaló Javier Izquierdo, investigador del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
En entrevista para Energy21, el especialista explicó que el autotransporte representa el 18.5% de las emisiones de carbono en México, sin embargo, la producción de energía reporta el 23.3%.
“No quiere decir que toda la energía eléctrica producida en México se esté utilizando para la fabricación de autos eléctricos, pues este segmento aún representa el 1% pero, si lo vemos a futuro, van a contaminar más”, indicó.
Izquierdo precisó que, la circularidad es un factor importante en este sector si se considera que la fabricación de una sola unidad eléctrica genera entre 600 y 800 kilogramos de CO2, más el daño ambiental ocasionado por la producción de las baterías.
Asimismo, comparó la sustentabilidad con una camioneta pick up de combustión interna, la produce alrededor de 3.58 kilogramos de CO2 anuales, por lo que la meta de la electromovilidad debería estar orientada en la huella de carbono cero para que puedan ser considerados sustentables.
“Si con un vehículo eléctrico podemos producir menos de 1.4 kilogramos de CO2 en producción de electricidad, ya estaríamos siendo sustentables. Es decir, la meta está en la generación eléctrica con fuentes menos contaminantes”, añadió.
Sin embargo, el especialista también señaló que la movilidad también puede descarbonizarse con el uso del hidrógeno verde, en tanto que las unidades deberán ser híbridas.
“Desde mi perspectiva, los vehículos deberán ser híbridos en el futuro y combinar un motor de hidrógeno verde con uno eléctrico, eso será el futuro de la movilidad”, apuntó.
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