Los subsidios para contener los precios de la electricidad en México tendrán un costo de 246 mil millones de pesos en los próximos 3 años, estimó la calificadora de deuda soberana Standard and Poor´s (S&P).
Ese monto es 68 veces el presupuesto aprobado para este año a los organismos autónomos como la COFECE, el IFT o el INAI, que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende desaparecer por considerarlos supuestamente onerosos.
“Dada la importancia de las tarifas residenciales en el país y su sensibilidad política, no esperamos que estas tarifas aumenten en los próximos años, como resultado proyectamos que la CFE continuará recibiendo alrededor de 82 mil millones de pesos en subsidios anuales del Gobierno federal durante los próximos tres años”, indicó S&P en un análisis.
Explicó que las tarifas para los usuarios residenciales no están abiertas al mercado y los subsidios intentan compensar la brecha con los costos totales.
“La administración anterior, a través de diversas entidades, intentó aplicar medidas para fortalecer el papel de la empresa pública en el mercado. Consideramos que esta nueva administración seguirá una línea similar, y evaluaremos si las medidas que tome el nuevo gobierno para cumplir este objetivo podrian afectar a la calidad crediticia de la empresa”, explica la calificadora.
Si la evaluación del marco regulatorio se debilita, esto podría llevar a revisar a la bajaa la calificación de la empresa.
“Esto podría darse, por ejemplo, si hay un cambio abrupto en las tarifas eléctricas que obstaculice la capacidad de la CFE para transferir los costos y en consecuencia su operación, un evento que no prevemos en este momento”, añadió.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx