Dentro de la visión integral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su filial Pemex Comercio Internacional (PMI), la sostenibilidad es un principio transversal y no una meta aislada, aseguró Margarita Pérez Miranda, directora de PMI.
En ese sentido destacó que la gestión responsable del agua se convierte en una prioridad, esto en línea con el plan de sostenibilidad y el plan de negocios de la petrolera nacional, autorizado por el Consejo de Administración en marzo de 2024.
Durante su participación en el Women’s Energy and Sustainability Summit, Pérez Miranda destacó las acciones que PEMEX está implementando, entre las que se encuentran: la reducción del consumo de agua mediante tecnologías de recirculación y tratamiento; la prevención de la contaminación de cuerpos de agua, cumpliendo rigurosamente con las normas ambientales y la colaboración con autoridades como CONAGUA para garantizar un uso racional y equitativo del recurso hídrico.
“Este plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente el ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) y el ODS 12 (Producción y consumo responsables)”, señaló.
Pérez informó que, durante 2024, Pemex reportó avances significativos en la implementación de sistemas de tratamiento de aguas residuales en refinerías y centros de proceso, así como mejoras en los indicadores de eficiencia hídrica, lo que refleja un fuerte compromiso ambiental y social.
Sobre la transición energética, la directora de PMI la calificó como una “realidad ineludible y una oportunidad estratégica para México”.
En ese tenor, PEMEX ha apostado por la reducción de emisión de gases de efecto invernadero a través de eficiencia energética y control de fugas; el aprovechamiento del gas natural como combustible de transición y la inversión en tecnologías limpias y procesos más eficientes en refinación y petroquímica.
Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx