Ernesto del Blanco, director General de ELAM-FAW, señaló que el crecimiento del comercio transfronterizo representa una oportunidad para modernizar las unidades de carga sin que la sostenibilidad sacrifique su eficiencia.
“Como sector, debemos avanzar más rápido hacia soluciones que permitan reducir el impacto ambiental sin sacrificar la eficiencia operativa”, indicó.
Resaltó que la sostenibilidad es mucho más que una tendencia, pues es una necesidad urgente que todos los actores del sector deben atender, por lo que el uso de gas natural y la electrificación representan una alternativa de solución,
Entre los beneficios de estas tecnologías se encuentran la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la estabilidad de cosos de operación, al estar menos expuestas a las fluctuaciones del precio del petróleo.
De acuerdo con un análisis realizado por ELAM-FAW, con base en datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo promedio de diésel en 2023 fue de 23.50 pesos por litro, mientras que el de gas natural vehicular (GNV) fue de 11.80 pesos.
Hasta el corte de septiembre de 2024, el precio promedio del diésel ha sido de 24.46 pesos por litro, en tanto el gas natural vehicular ha reportado un promedio de 12.80 pesos por litro. De esta forma se concluye que, el diésel es 191% más caro que el GNV.
Por otra parte, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) apuntó que el gas natural vehicular ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 25%, así como los óxidos de nitrógeno y las partículas finas.
En tanto, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) indicó que el gas natural emite 30% menos de dióxido de carbono, 65% menos de monóxido de carbono y 90% menos de óxido de nitrógeno en comparación con la gasolina.
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