La Onexpo Nacional pidió al próximo Gobierno que encabezará ClaudiaSheinbaum “reglas claras, simples y sencillas” para el desarrollo del sector gasolinero, y un debate abierto sobre la desaparición de los organismos reguladores.
“Estamos de acuerdo tener un diálogo serio y responsable para analizar todos las variables y que sea lo que mejor beneficie al país’, afirmó Roberto Díaz de León, en medio de la Onexpo Convención & Expo 2024 celebrada en Cancún.
A su vez, Jorge Mijares, presidente de la organización gasolinera dijo que propondrán a los integrantes de la próxima administración una revisión integral de la regulación para buscar una simplificación.
En ese tenor, detalló que el costo que los gasolineros pagan por la sobre regulación es de entre 4 y 5 centavos por litro en cuanto a los costos directos, y de entre 10 a 12 centavos por los costos indirectos, explicó Diaz de León.
El costo directo es el que se paga por aprovechamientos y trámites a la autoridad, y el indirecto se refiere a las observaciones que hacen las unidades de verificación como pisos fracturados, la necesidad de realizar reparaciones, entre otros.
“Este año el costo indirecto va a bajar a 10 centavos por cada litro vendido, pero aún asi es alto”, indicó Mijares.
Sobre la propuesta de desaparecer a los reguladores como la Comisión Reguladora de Energía, ambos directivos coincidieron en que se debe convocar una discusión amplia en donde todas las voces interesadas aporten su visión y perspectiva.
Díaz de León añadió que ambos modelos regulatorios tienen sus ventajas, tanto por el lado de la autonomía de los organismos como por el lado de que estos se conviertan en direcciones dentro de la Secretaría de Energía (SENER), por lo que se debe analizar la mejor opción para el país.
Comenta y síguenos: @Adri_Telecom / @Energy21Mx