El 30 de septiembre de 2024 marcó un hito en el sector energético de México. La aprobación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACGs) por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) representa un paso fundamental para la modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante la integración de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (SAE). Este avance responde a la necesidad de regulación en el sector energético y ofrece una oportunidad única para aumentar la eficiencia y confiabilidad del sistema energético del país.
En Enlight estamos convencidos de que esta nueva regulación, junto con el compromiso del Gobierno federal para que en el 2030 el 45% de la electricidad en México provenga de fuentes limpias, es una pieza clave para optimizar el sistema eléctrico y maximizar el uso de las fuentes renovables —como la energía solar y eólica—, lo que a su vez permitirá una transición hacia un sistema más estable y eficiente.
Uno de los mayores retos para el desarrollo de las energías renovables ha sido la intermitencia en su producción y la variabilidad en su generación. Se trata de un fenómeno que ha sido una barrera para la integración masiva de estas fuentes limpias en la red eléctrica nacional.
En este contexto, los SAE representan la solución para mitigar este problema, pues permiten “guardar” la energía generada durante los horarios de gran producción para ser utilizada cuando la demanda es mayor o cuando las fuentes renovables no están disponibles. Esto estabiliza el suministro eléctrico y maximiza el uso de las energías renovables, lo que evita desperdicios de energía y mejora la competitividad del sector.
Hasta la aprobación de estas DACGs, México carecía de un marco normativo que promoviera el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía. Esta nueva regulación aporta claridad en cuanto a las condiciones y requisitos para su integración, lo que prepara el terreno para atraer capital a proyectos de almacenamiento que requieren de grandes inversiones iniciales pero que ofrecen beneficios significativos a largo plazo.
En cuanto a las modalidades de almacenamiento, la regulación contempla cinco formas diferentes de integrar los SAE, que se adaptan a distintos escenarios del mercado. Considerando sistemas asociados y no asociados a centrales eléctricas o centros de carga, cada uno de estos enfoques permitirá optimizar la operación de la red eléctrica y contribuirá a un sistema más flexible y resiliente.
Se espera que uno de los mayores beneficios que los SAE aportarán al Sistema Eléctrico Nacional es su capacidad para proporcionar estabilidad y confiabilidad. Estos sistemas permitirán, por ejemplo, la regulación de frecuencia y voltaje, funciones esenciales para garantizar que la red eléctrica funcione de manera estable y segura. Además, podrán participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para ofrecer servicios auxiliares, lo que abre nuevas oportunidades de negocio para los operadores de SAE. Esto se consolidará en medida que la regulación sea completada mediante los distintos instrumentos y metodologías listados en los artículos transitorios de las Disposiciones.
Asimismo, en el país a pesar de los avances regulatorios, aún quedan desafíos importantes para aprovechar todo el potencial de los sistemas de almacenamiento. Uno de los principales obstáculos es la necesidad de modernizar la infraestructura de transmisión y distribución del SEN, que actualmente no está completamente preparada para gestionar los flujos bidireccionales de energía que los SAE generan.
Para que México aproveche al máximo su potencial energético y se consolide como líder en generación de energía limpia, el almacenamiento de energía eléctrica es fundamental en la transición hacia fuentes renovables. Un ejemplo destacado es Chile, que, gracias a un marco regulatorio favorable, a agosto de 2024, reporta la construcción de más de 1 GW en capacidad instalada de sistemas de almacenamiento, de la cual más del 90% está asociada a proyectos solares fotovoltaicos. A nivel mundial, AAPowerLink de Sun Cable en Australia, el proyecto más grande del mundo, combina hasta 20 GWp de energía solar con una batería de entre 36 y 42 GWh, incluyendo un cable submarino de 4,300 km para suministrar energía a Singapur. Estas iniciativas evidencian el potencial del almacenamiento de energía para impulsar la integración de recursos renovables y fortalecer la infraestructura energética.
La aprobación de estas disposiciones marca el inicio de una transformación profunda en el sector eléctrico de México. Los SAE mejorarán la eficiencia y confiabilidad del sistema, y, a la par, permitirán un mayor despliegue de energías renovables de cara a consolidar un modelo energético más sostenible y competitivo.
En Enlight creemos que este es sólo el primer paso. La regulación deberá evolucionar y adaptarse para abarcar nuevas tecnologías y necesidades del mercado. No obstante, el marco normativo actual ya ofrece una base sólida para el desarrollo de proyectos de almacenamiento, y estamos seguros de que, con el tiempo, México se posicionará como un referente en la integración de sistemas de almacenamiento de energía en América Latina.
El futuro energético de México depende de la adopción de soluciones innovadoras, y la integración de los SAE es una de las más importantes. Con estos sistemas, nuestro país puede aprovechar su vasto potencial renovable, mejorar la estabilidad de su red eléctrica y, lo más importante, ofrecer un suministro energético más limpio y resiliente para todos.
P E R F I L Aidana cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector energético, a nivel nacional e internacional, con enfoque en el análisis y diseño de políticas y regulación en materia energética, implementadas por instancias de gobierno y por la cooperación internacional en México y LATAM. Colaboró en la Agencia Internacional de Energía en el proceso de adhesión de México y en iniciativas enfocadas en el desarrollo de los sectores energéticos de LATAM. Actualmente, se dedica a promover y gestionar el desarrollo de proyectos de microrredes en México y la integración de sistemas de almacenamiento de energía en Chile como Gerente de Relaciones Institucionales en Enlight. Aidana es Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, y cursó la maestría en Administración e Ingeniería de la Energía y del Medioambiente, en el Royal Institute of Technology-KTH- de Estocolmo, Suecia y la Universidad Politécnica de Madrid, España.