La calificadora de deuda soberana Fitch Ratings no espera cambios en la política de apoyos económicos por parte del Estado hacia Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo que pondrá presiones en el presupuesto federal.
“Esperamos que Pemex reciba un apoyo financiero inquebrantable por parte del gobierno y que se siga incluyendo como partida en ejercicios presupuestarios posteriores”, destaca Fitch en su más reciente nota crediticia.
Explica que la administración entrante ha expresado su intención de mantener la posición dominante de Pemex en el mercado petrolero mexicano, tanto en las fases iniciales como en las finales.
“Esto probablemente requerirá transferencias federales continuas a menos que haya una mejora significativa en la eficiencia operativa de la empresa o una reducción de su carga de deuda”, indica Fitch.
Recordó que el apoyo fue sustancial durante la administración de Andrés Manuel López Obrador que representó aproximadamente 4 por ciento del PIB entre 2019 y 2023, transfiriendo efectivamente pasivos del balance de Pemex al gobierno federal.
“La propuesta de 2024 especifica medidas de apoyo para Pemex en el presupuesto por primera vez. Su inclusión mejora la transparencia y subraya el compromiso del gobierno para garantizar la liquidez de Pemex”, añade la calificadora.
Finalmente, Fitch ratificó la calificación de México en BBB- con perspectiva estable, influenciada por débiles indicadores de gobernanza, un historial de débil crecimiento a largo plazo y los riesgos fiscales relacionados con los pasivos contingentes de Pemex y las creciente rigidez presupuestal.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx