La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe delegar el proyecto de Internet para Todos a la próxima Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) para enfocarse en su nicho de negocio que es la electricidad, consideró la asociación México Cómo Vamos.
“Facilitar la transferencia del proyecto Internet para todos para que la CFE pueda concentrar sus recursos y esfuerzos en garantizar una suficiente y eficiente generación y distribución de energía limpia”, indicó el organismo en un análisis.
El presidente Andrés Manuel López Obrador creó dicho programa que está en manos de una nueva subsidiaria llamada CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, cuya misión es llevar conectividad a zonas apartadas.
A la par el Gobierno federal realizó un rescate financiero de la empresa Altán Redes, inyectándole 388.1 millones de dólares, de los cuales el 41 por ciento corresponde a un crédito de Bancomext y el resto fue aportado por proveedores, accionistas y clientes; se trata del único rescate realizado por López Obrador para una empresa privada, la cual trabajaría en conjuto con la CFE para digitalizar al país.
Sin embargo, a lo largo del sexenio el Gobierno federal se dio cuenta de que llevar conectividad a esos sitios era una tarea titánica que ni los gigantes de telecomunicaciones como América Móvil han podido hacer.
El pasado 12 de junio de 2023, el mandatario reconoció que “está cañón” llevar internet a todo el país, pues requiere de cuantiosas inversiones y el despliegue de infraestructura en diversos sitios de difícil acceso.
“Me decían los técnicos que no había problema, que estaba fácil, que era papita. Pues no, ha estado como dicen cañón, no hemos podido”, dijo López Obrador.
De esta forma, la promesa de lograr una plena conectividad termina con el sexenio como una de las promesas incumplidas de este Gobierno.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx