La Secretaría de Energía (SENER) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) desmintieron que la petrolera haya registrado pérdidas en el primer semestre de 2025, y aseguraron que el suministro de gasolinas en el país está garantizado.
En un comunicado conjunto, las autoridades aclararon que la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de la gasolina regular no ha generado pérdidas a PEMEX, por el contrario, el plan ha permitido reducir en casi un peso por litro el precio promedio nacional de este combustible, con la participación voluntaria de las empresas del sector.
La SENER explicó que la aparente disminución en los ingresos de PEMEX Logística obedece a un cambio administrativo derivado de la reintegración de sus subsidiarias, entre ellas Exploración y Producción, Transformación Industrial y Logística, en una sola empresa pública del Estado.
Desde marzo, PEMEX Logística dejó de facturar en promedio 6 mil millones de pesos mensuales por servicios internos, lo que explica la baja en su balance individual. Sin embargo, al nivel consolidado, Pemex reportó una utilidad neta acumulada de 16 mil millones de pesos entre enero y junio de 2025.
Respecto a los señalamientos sobre un posible desabasto, la dependencia y la petrolera aseguraron que el suministro de combustibles está garantizado. Los incidentes recientes en Nuevo León, Chiapas y el Valle de México se debieron a mantenimientos programados y ya fueron atendidos.
Pemex destacó que la producción nacional de gasolinas, diésel y turbosina ha crecido 47% en lo que va del año, al pasar de 466 mil a 685 mil barriles diarios. La empresa dijo mantener un monitoreo permanente para asegurar el abasto y aplicar acciones correctivas inmediatas.
“Pemex reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de las gasolinas, la operación eficiente y la mejora continua en beneficio del pueblo de México”, puntualizó la compañía.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx