Los precios de la electricidad, la gasolina de bajo octanaje o Magna y el gas LP se dispararon en la primera quincena de octubre, empujando la canasta de energéticos a un alza anual de 5.9%, la más alta para un mismo periodo en los últimos 3 años, señala el INEGI.
El golpe más fuerte para los consumidores fue en las tarifas eléctricas que se dispararon 18% en la primera quincena, el nivel más alto para una primera quincena desde la primera mitad de noviembre de 2023.
Por otro lado, el gas LP tuvo un alza de 8% a tasa anual, mientras que la gasolina verde aumentó 6.3%.
La gasolina roja o Premium aumentó 2%, mientras que el gas doméstico natural cayó 6% a tasa anual, colocándose como el único de los energéticos que registró una caída.
De esta forma, la canasta de los energéticos registró un alza de 5.19%, el nivel más alto para una primera quincena de octubre, frente a 2022 cuando el aumento fue de 3.7%, y 2023 año en que los energéticos registraron una caída de 2.8%.
El conflicto en Medio Oriente ha metido presión a los precios de los energéticos, a través de las alzas en los precios del crudo, lo que se está reflejando en los costos de los energéticos de México.
De hecho, los energéticos estuvieron por encima de la inflación general anual que reportó un repunte de 4.69%.
“Este incremento se debió principalmente al alza en frutas y verduras y en energéticos”, detalla un análisis de Grupo Financiero Base.
Añade que la tendencia general de la inflación y, en particular de la inflación subyacente, sugiere que el panorama para la inflación de México continúa mejorando gradualmente y que, ante esto, el Banco de México continuará con su política de relajación monetaria.
Grupo Financiero BASE mantiene la expectativa de inflación de cierre de año en 4.4% y, además, espera que Banxico realice otros dos recortes en la tasa de interés de 25 puntos base cada uno antes de que termine el año, con lo que la tasa de interés cerraría el 2024 en 10%.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx