Pese a los cuestionables resultados de Octavio Romero Oropeza en PEMEX, Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó a quienes han de acompañarla en el inicio de su administración, destacando que el actual director de la petrolera nacional será el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Romero Oropeza nació en Tabasco y es ingeniero agrónomo por el Colegio Superior de Agricultura Tropical de Tabasco.
Su relación con la política viene con Andrés Manuel López Obrador, quien lo nombró director General de Petróleos Mexicanos durante su sexenio; empresa a la que dejará con una de 21 mil 874 millones de dólares a proveedores.
Sin embargo, la relación con AMLO proviene de tiempo atrás, ya que, de 2000 a 2005 ocupó la titularidad de la Oficialía Mayor durante la administración de López Obrador como Jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Su afinidad política está en los partidos de izquierda, pues fue miembro del Partido de la Revolución Democrática desde su fundación en 1989 y, tras la salida de López Obrador, se convirtió en uno de los fundadores de Morena.
De 1994 a 1997 fue diputado federal por representación proporcional en la LVI Legislatura y, en ese último año, candidato a la presidencia municipal de Centro Tabasco por el PRD; elección que perdió.
Romero Oropeza es uno de los personajes más fieles del Obradorismo, pues en 2006 fue nombrado titular de la Secretaría de la Honestidad y Austeridad Republicana cuando Andrés Manuel se proclamó presidente legítimo de México.
Comenta y síguenos en X: @josemartin_mx / @Energy21Mx