En una declaración contundente, Ricardo Anaya, senador del PAN y ex candidato presidencial, cuestionó duramente la reforma que modifica la estructura y operación del Infonavit, alertando sobre el posible mal manejo de los recursos de los trabajadores.
El ex líder del PAN comenzó su intervención criticando la gestión de Octavio Romero Oropeza al frente de Petróleos Mexicanos (PEMEX), señalando su historial de “quebrar empresas” como un precedente alarmante para la administración de fondos de los trabajadores en el nuevo modelo propuesto.
“Este señor (Octavio Romero Oropeza) tiene antecedentes de quebrar empresas, y ahora le están dando el control total y absoluto de una parte importante de los recursos de los trabajadores, sin ningún contrapeso”, afirmó Anaya, refiriéndose a la reforma que le otorga al Infonavit nuevas facultades para disponer de los recursos de los trabajadores en su subcuenta de vivienda.
Anaya explicó que uno de los aspectos más graves de la reforma es que el Infonavit, a partir de esta modificación, podría manejar los fondos de los trabajadores, recursos que, según el ex panista, no pertenecen al instituto, sino a los propios trabajadores.
“El Infonavit tiene 2 billones de pesos que no son suyos, son de los trabajadores. Son esos 200, 300, 400 mil pesos que tiene la gente en su subcuenta de vivienda. Y lo que están planteando en esta reforma es que el Infonavit pueda tomar esos recursos y, si los administran mal, la gente se quedará sin el dinero de su subcuenta de vivienda”, destacó Anaya.
Adicionalmente, expuso que la reforma también reduce la representación de los trabajadores y los patrones en las comisiones clave, como la de vigilancia y auditoría.
“Colonizan al Infonavit”, aseguró, refiriéndose a la reforma que modifica la composición de la comisión de vigilancia, otorgando mayoría al Gobierno y reduciendo la representación de los trabajadores y los patrones.
Anaya también cuestionó la eliminación de los controles prudenciales que antes supervisaban la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo que dejaría a la Secretaría de Hacienda con el control absoluto sobre las operaciones del Infonavit.
Por último, Anaya instó a los legisladores a estudiar a fondo la reforma antes de su aprobación, advirtiendo que la falta de consulta con los principales actores involucrados en el sistema tripartito del Infonavit puede resultar en consecuencias negativas para los ciudadanos.
“¿Quién de aquí ya se sentó con los representantes de los trabajadores a escucharlos? Lo mandan en la noche y lo vamos a apoyar en Fast Track”, criticó Anaya.
Anaya concluyó de manera tajante en su oposición a la reforma que, en su óptica, pone en riesgo el dinero de los trabajadores.
“Sí a favor de que la gente pueda rentar una casa y la renta se abone para comprar la casa, pero absolutamente en contra de que vayan a quebrar al Infonavit y vayan a dejar a la gente sin su dinero”, dijo.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx