Energy21
  • Petróleo y Gas
  • Electricidad
  • Renovables
  • Industria
  • Política y Normatividad
  • Mercados
  • Tecnología
  • Revista
  • Electromovilidad
No Result
View All Result
  • Petróleo y Gas
  • Electricidad
  • Renovables
  • Industria
  • Política y Normatividad
  • Mercados
  • Tecnología
  • Revista
  • Electromovilidad
No Result
View All Result
Energy21
No Result
View All Result
Home Opinión

Rezagos de la CRE: Una carga para la nueva era energética

Marcial Díaz by Marcial Díaz
8 mayo, 2025
9
SHARES
EnviarCompartirCompartir

Rezagos de la CRE: Una carga para la nueva era energética

El sector energético atraviesa una etapa de profunda transformación institucional. Con la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la creación de la Comisión Nacional de Energía (CNE) como nuevo ente rector, el Gobierno federal busca dar un giro al modelo regulatorio para fortalecer su papel en la transición energética. Sin embargo, esta transición también implica la herencia de diversos rezagos que la extinta CRE dejó sin resolver y que hoy representan una carga operativa, legal y técnica para la nueva administración.

1. Cuellos de botella administrativos

En los últimos años de operación de la CRE, la parálisis en la gestión de trámites fue uno de los principales problemas señalados por el sector. Al cierre de 2024, se estimaban más de 2 mil trámites pendientes de resolución, entre solicitudes de nuevos permisos, modificaciones, cesiones de derechos y prórrogas. Estos rezagos afectaron a toda la cadena de valor: desde estaciones de servicio y comercializadores de gas, hasta generadores eléctricos.

La lentitud en la tramitación generó un entorno de incertidumbre jurídica y financiera, lo que llevó a muchos inversionistas a postergar decisiones clave ante la imposibilidad de obtener autorizaciones regulatorias básicas.

2. Criterios cambiantes y discrecionalidad

Otro de los puntos críticos fue la falta de criterios técnicos uniformes. Empresas con expedientes similares recibían respuestas contradictorias: algunas eran aprobadas, otras rechazadas sin mayor explicación. Esta discrecionalidad propició un ambiente de desconfianza hacia la autoridad y una creciente judicialización de las decisiones.

El debilitamiento institucional de la CRE también se reflejó en la disminución de personal especializado, lo que redujo su capacidad de emitir resoluciones fundamentadas técnica y legalmente.

3. Normas técnicas obsoletas

Pese a los avances tecnológicos en energías limpias, movilidad eléctrica y digitalización, la CRE no logró actualizar de manera integral su marco normativo. Muchos proyectos innovadores, como sistemas de almacenamiento con baterías, las estaciones de carga para vehículos eléctricos o los esquemas de generación distribuida, operaban en un vacío regulatorio.

Asimismo, seguían pendientes lineamientos fundamentales en áreas clave como el control volumétrico, la calidad de combustibles en sitio, la interoperabilidad de redes eléctricas, la integración efectiva de energías renovables y los modelos híbridos de suministro.

4. Supervisión debilitada

La CRE perdió capacidad efectiva para inspeccionar y supervisar el cumplimiento normativo. Con más de 14 mil estaciones de servicio operando en 2024, la plantilla de inspectores activos era insuficiente para realizar visitas, verificar condiciones técnicas o sancionar irregularidades. Esta debilidad contribuyó al crecimiento de la operación informal en el mercado de combustibles y limitó la actuación frente a prácticas como el huachicol fiscal, la triangulación de productos o el uso indebido de permisos vencidos.

5. Descoordinación institucional

Durante su última etapa, la CRE operó de manera aislada frente a otras entidades clave del sector, como la Secretaría de Energía (SENER), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La falta de interoperabilidad entre plataformas digitales, así como la ausencia de criterios regulatorios comunes, dificultaron una supervisión coordinada y efectiva, limitando la capacidad del Estado para ejercer una vigilancia integral sobre las actividades del sector.

Se generaron contradicciones normativas, duplicidad de trámites y lagunas legales que afectaron tanto a usuarios finales como a operadores formales.

6. Falta de visión en la transición energética

Mientras organismos regulatorios en otras partes del mundo trazaban hojas de ruta para descarbonizar sus economías, la CRE careció de una estrategia clara para acompañar la transición energética en México. No se emitieron incentivos ni lineamientos específicos para tecnologías limpias, ni se adaptaron tarifas o modelos contractuales para facilitar su incorporación.

Esto provocó que México perdiera competitividad en proyectos de hidrógeno, almacenamiento, biocombustibles avanzados y nuevas formas de generación limpia.

7. Transparencia y participación reducida

Finalmente, la CRE fue cerrando sus canales de consulta pública, reduciendo el acceso a la información y limitando la rendición de cuentas. Esto debilitó su legitimidad frente a sus regulados.

Hacia una nueva etapa regulatoria

La creación de la CNE representa una oportunidad histórica para recuperar la confianza del sector, restablecer la eficiencia institucional y trazar una visión de largo plazo. La tarea no es menor: se trata de reorganizar el modelo regulatorio sin detener el dinamismo del mercado y sin perder de vista los compromisos de México en transición energética, sostenibilidad y atracción de inversiones.

El éxito del nuevo regulador dependerá de su capacidad para modernizar procesos, articularse con otras entidades y emitir reglas claras, técnicas y accesibles. Solo así podrá corregir los rezagos heredados y construir una regulación a la altura de los retos energéticos del país.

Comenta y sígue a Marcial en X y LinkedIn. 

 

Tags: ASEAcomisión nacional de energíaCREEnergía RenovableProfecoSAT

Noticias Relacionadas

PEMEX atiende fugas en ducto Akal-C; mitiga derrame en Dos Bocas

PEMEX atiende fugas en ducto Akal-C; mitiga derrame en Dos Bocas

7 mayo, 2025
Impacto de la reforma energética en el sector privado

Impacto de la reforma energética en el sector privado

6 mayo, 2025
Identifican gasolineras en NL por mal despacho de combustibles

Identifican gasolineras en NL por mal despacho de combustibles

7 mayo, 2025
94% de gasolineras cumplen tope de precio en Magna

94% de gasolineras cumplen tope de precio en Magna

6 mayo, 2025
Next Post
Inteligencia artificial, pero a qué costo…

Inteligencia artificial, pero a qué costo…

Cotemar formaliza alianza estratégica con EBSE Ingerniería de Soluciones

Cotemar formaliza alianza estratégica con EBSE Ingerniería de Soluciones

Más Leídas

  • SENER abre ventanilla digital para atender trámites de hidrocarburos

    SENER abre ventanilla digital para atender trámites de hidrocarburos

    33 shares
    Share 13 Tweet 8
  • Juan Carlos Solís será el titular de la nueva CNE

    200 shares
    Share 80 Tweet 50
  • Entre ductos y riendas: la vida de Isidro Fernández

    20 shares
    Share 8 Tweet 5
  • Detienen camión en Guanajuato con diésel de huachicol

    19 shares
    Share 8 Tweet 5
  • Reportan derrame de combustible en Dos Bocas; ASEA investiga a PEMEX

    18 shares
    Share 7 Tweet 5

Energy21 Podcast

Video Destacado

https://youtu.be/VXUMYKRDJzo

Categorías

  • Petroleo y Gas
  • Electricidad
  • Renovables
  • Industria
  • Política y Normatividad
  • Mercados
  • Tecnología

Otros enlaces

Contacto
Contacto Publicidad
Media Kit
Aviso de Privacidad
Política de Cookies
  • Contact Us
  • Política de Privacidad
  • Cookies policy (EU)

© 2024 ENERGY21 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Gestionar el consentimiento de las cookies

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}
No Result
View All Result
  • Petróleo y Gas
  • Política y Normatividad
  • Industria
  • Electricidad
  • Renovables
  • Mercados
  • Agenda Trump
  • Tecnología
  • Opinión
  • Revista

© 2024 E21. Todos los derechos reservados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Conoce más en Política de Privacidad